SOPA DE TOMATE CON MEJILLONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOPA DE TOMATE CON MEJILLONES

mejillones

Ingredientes (4 pers.):

- 750 grs. de mejillones
- 2 zanahorias
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- Una nuez de mantequilla
- Un Kg. de tomate en rama maduro
- Una hoja de laurel
- Un vaso de vino blanco
- Unas hojas de albahaca fresca
- Queso fresco o yogur griego
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Limpiamos bien los mejillones externamente. Posteriormente les quitamos los filamentos tirando de ellos hacia la parte estrecha de la concha para no dañar el cuerpo del molusco. Los abrimos en una cazuela con un vasito de agua (foto 1ª). Según se nos vayan abriendo los vamos retirando para que no se queden cauchosos. Una vez retirados todos, colamos el caldo por una estameña o un colador de tela y lo reservamos. Reservamos también el cuerpo de los mejillones y desechamos sus conchas.








PASO 2º:

 Para la sopa, salteamos en una cazuela con un poco de aceite, la verdura troceada, las cebolletas, las zanahorias y los ajos. Añadimos la nuez de mantequilla, el laurel y algo de picante (cayena, guindilla o chile) (foto 2ª). Cuando la verdura coja un poco de color, añadimos los tomates troceados. Salpimentamos y guisamos durante unos 5 minutos. Añadimos el vino y dejamos que reduzca a la mitad, para que evapore el alcohol (foto 3ª).
PASO 3º:

 A continuación incorporamos el caldo de los mejillones y el agua caliente necesaria, hasta cubrir las verduras unos 2 dedos por encima.
Cocinamos durante 25 ó 30 minutos. Retiramos el laurel y el picante y trituramos la sopa con unas hojitas de albahaca (foto 4ª). Pasamos por un colador y ponemos de nuevo al fuego. Cuando hierva, comprobamos el punto de sazonamiento y corregimos si fuese necesario. Si vemos que la sopa  nos queda muy espesa, la aligeramos con un poco más de agua. Dejamos hervir unos minutos para que vuelva a coger el color rojizo, que pierde al triturarse.


sopa tomate albahaca



sopa de tomate con mejillones


PASO 4º:

 Por último, retiramos del fuego, añadimos los mejillones cocidos, tapamos y dejamos medio minuto para que recuperen el calor.
Servimos la sopa y la acompañamos de una quenelle de yogur o queso freso en medio y un chorrito de aceite de oliva crudo alrededor (foto 5ª).
 NOTA: también podemos añadir al guiso otras hierbas aromáticas que nos gusten, en sustitución de la albahaca.
 Para esta sopa queda muy bien el toque picante, pero podemos suprimirlo, y acompañar la sopa con un bote de tabasco para que el comensal elija.
 
2017© www.elrincondemarimel.com