SOPA MINESTRONE CON MEJILLONES AL AZAFRÁN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


SOPA MINESTRONE CON MEJILLONES AL AZAFRÁN


  La minestrone es una sopa típica de Italia. Para su elaboración se emplean una gran variedad de verduras y hortalizas, diferentes según sea la época del año y la región donde se prepara. Suele llevar además de verduras muy picadas, algún tipo de pasta o arroz y se sirve espolvoreada con queso parmeseno rallado.
Nosotros prepararemos una minestrone con mejillones. Utilizaremos el caldo de la cocción de este molusco, para obtener una sopa sabrosa y nutritiva para el invierno.

Ingredientes (4 pers.):

*Para el caldo:
- 750 grs. de mejillones de roca
- Un vaso de vino blanco
- Un racimo de perejil
- Una hoja de laurel
- Medio litro de agua
- Un trozo de cebolla
*Para la minestrone:
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- ½ calabacín pequeño
- 12 judías verdes
- 80 grs. de calabaza
- 6 tomates secos
- 80 gr. de guisantes
- 50 gr. de pasta (tiburón nº1)
- Aceite de oliva
- Sal
- Unas hebras de azafrán
- Cebollino
PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos bien los mejillones. Colocamos el vino en una cazuela y dejamos que hierva unos minutos para que pierda el alcohol. Añadimos el agua, la cebolla, el perejil y el laurel. Cuando el agua empiece de nuevo a hervir incorporamos los mejillones (foto 1ª). Según se nos vayan abriendo, los sacamos a una fuente, para que no se nos cuezan en exceso y nos queden gomosos. Una vez que los retiremos todos, tiramos las cáscaras, reservamos la carne y pasamos el caldo a través de una estameña o un colador de tela, para que se queden en ella todas las impurezas. Reservamos.
 Para la minestrone, una vez limpias todas las verduras, las picamos en cuadraditos pequeños del mismo tamaño.
 Colocamos una cazuela con un chorrito de aceite al fuego y rehogamos en ella, la cebolleta y la zanahoria. Una vez rehogadas, sin que nos cojan color, añadimos los tomates (previamente rehidratados), la calabaza y las judías verdes. Salpimentamos, y rehogamos un par de minutos más (foto 2ª).
sopa minestrone con mejillones al azafrán

PASO 2º:


 Incorporamos las hebras de azafrán, le damos unas vueltas (que se tuesten pero que no se nos quemen), vertemos el caldo de mejillones y agua o caldo de verduras hasta completar un litro de líquido. Cuando empiece a hervir, probamos el punto de sal y corregimos el sazonamiento de la sopa si fuese preciso. Dejamos que se cocine a fuego suave unos 8 minutos. Añadimos los guisantes, el calabacín y en nuestro caso la pasta (el tiempo de cocción de esta es de 8 min.. Según la pasta que utilicemos la incorporamos antes o después).
 Una vez que tengamos la pasta y las verduras al dente (que tengan mordida, que no queden excesivamente blandas), apartamos del fuego, añadimos los mejillones y espolvoreamos con cebollino picado.
  Servimos la sopa bien caliente (foto 3ª).
 NOTA: podemos añadir o sustituir estas verduras por otras, pimientos, patata, borraja, coliflor…etc, según nuestros gustos o los del mercado.

 
2017© www.elrincondemarimel.com