SOPA MINESTRONE DE CHIPIRONES Y HABITAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOPA MINESTRONE DE CHIPIRONES Y HABITAS


 Esta sopa es típica de la región francesa de la Provenza. Se suele elaborarse con una gran variedad de las verduras de temporada, denominándose “sopa al pistou”. Solo lleva verduras y alguna legumbre (judías blancas) y un majado, el pistou, muy parecido al pesto genovés, que se incorpora la final de la cocción y que le aporta el aroma característico de esta sopa. Pistou significa ‘machacado’ en provenzal. Cuando se incorpora pasta corta se le conoce como sopa minestrone. En nuestro caso, nos hemos saltado la regla y le hemos añadido al final unos chipirones pequeños salteados. En sus orígenes se hacía en verano y solo  llevaba verduras de esta temporada, pero actualmente se elabora en cualquier época del año, usando las verduras que tengan ese día en el mercado.



habas

Ingredientes (4 pers.):

*Para la sopa:
- 80 grs. de tiburones u otra pasta corta
- 250 grs. de chipirones pequeños o puntillas
- 200 grs. de habas con la vaina
- 2 cebolletas
- El blanco de un puerro
- 2 dientes de ajo
- Un calabacín mediano
- 2 zanahorias pequeñas
- 4 tomates secos pequeños
- Aceite de oliva virgen extra
- Un litro de caldo de verduras
- Sal y pimienta
*Para el pistou:
- Unas hojas de albahaca fresca
- Un dientes de ajo
- 2 cucharadas del caldo de la sopa
- Un chorro de aceite de oliva virgen
- 50 grs. de queso curado rallado
- Una pizca de sal gruesa

PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos las habas y el resto de verduras. Sacamos las habas de las vainas, las repelamos (foto 1ª), y reservamos las vainas y la piel exterior.  Quitamos las hojas exteriores del puerro y las cebolletas, las lavamos y reservamos.
 Ponemos una cazuela al fuego con agua e introducimos en ella las vainas de las habas, las hojas exteriores del  puerro y de las cebolletas, así como las puntas y partes no nobles de las otras verduras que hemos desechado para la sopa. (foto 2ª). Dejamos hervir a fuego suave unos 20 a 30 minutos, para hacer un caldo de verduras ligero.


caldo de verduras


pochamos la verdura

PASO 2º:

 Para la sopa, picamos la cebolleta, el puerro finamente; y el resto de verduras, en cuadraditos de 1x1 cm. La pulpa y la piel del calabacín la picamos como el resto de las otras verduras, pero separamos ambas partes.
 Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite y rehogamos en ella las cebolletas, los ajos y el puerro picado. Dejamos que se nos poche, pero que no coja color. A continuación añadimos el resto de las verduras, excepto la piel del calabacín y las habas (foto 3ª).

PASO 3º:

 Cubrimos con el caldo de verduras.
Dejamos cocer 10 minutos. A continuación  añadimos la pasta,  la piel del calabacín y las habas (foto 4ª). Dejamos cocer el tiempo indicado por el fabricante de la pasta (en nuestro caso 7 minutos, que bastarán para cocer las habas, y que la piel del calabacín nos quede ”al dente” y ambas guarden su color).





pistou

PASO 4º:

 Mientras se cuece la pasta, elaboramos el pistou. Para ello majamos en el mortero unas hojas de albahaca, con el diente de ajo sin el germen, y unos granos de sal gruesa (foto 5ª). Cuando esté bien majado, incorporamos un buen chorro de aceite de oliva, el queso rallado y un poco del caldo de la sopa.

PASO 5º:

 Cuando  la pasta esté cocida, salteamos a fuego vivo los chipirones en una sartén con unas gotas de aceite (foto 6ª).  Los incorporamos a la cazuela. y dejamos que den un último hervor.  Por último apartamos la cazuela del fuego y añadimos el pistou, damos unas vueltas y servimos bien caliente (foto 7ª).


puntillas


sopa minestrone con chipirones y habitas


PASO 6º:

 NOTA: el pistou se debe hacer en el último momento, para que no se nos oxide la albahaca. Es muy importante, añadirlo cuando vamos a servir la sopa, para que no pierda su fragancia.
  El queso como siempre decimos es mejor rallarlo nosotros que comprarlo ya rallado, que no suelen ser de buena calidad.

 
2017© www.elrincondemarimel.com