SOPA JAPONESA (MISO SHIRU)
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


SOPA JAPONESA (MISO SHIRU)

 La cocina japonesa destaca por su multitud de sopas. Hoy os presentamos una de sus sopas básicas. A través de esta breve explicación podéis confeccionar quitando o añadiendo otros ingredientes, diferentes sopas japonesas, nutritivas, y muy rápidas de hacer. Para empezar haremos el caldo base de la cocina japonesa  (caldo dashi), para después confeccionar una sopa, que en nuestro caso la hemos condimentado con setas sitake, alga wakame y tofu. Esperamos que os guste. El problema lo podéis encontrar en los ingredientes, aunque hoy en día cada vez es más fácil encontrarlos.

Ingredientes 4 pers.:

- 800 grs. de caldo dashi
- 10 grs. alga wakame
- 2 cucharadas de pasta de miso
- 150 grs. de tofu
- La parte verde de la coleta de 2 cebolletas
- 80 grs. de setas sitake
- Un chorrito de soja
*Para el caldo dashi:
- Un litro de agua
- 20 grs. de alga kombu
- 20 grs. de copos de bonito seco (katsuobushi)


PASO 1º:

 Primeramente antes de empezar a elaborar la sopa debemos confeccionar el caldo dashi, que es la base de esta sopa, así como de otras muchas sopas y platos de la cocina japonesa. Para ello colocamos en un cazo el agua con el alga kombu. Dejamos al menos 2 horas que se rehidrate. Ponemos al fuego, y cuando veamos que el agua empieza a hervir, retiramos con una espumadera o unas pinzas el alga. La desechamos. Dejamos que el agua hierva un par de minutos más y retiramos del fuego. Añadimos entonces los copos de atún seco (foto 1ª). Tapamos y dejamos que el agua se infusione durante unos 15 minutos hasta que veamos que los copos caigan al fondo del cazo. Colamos el caldo a otra cazuela pasándolo atreves de un colador de tela, para que nos quede un caldo limpio (el dashi).
 Una vez que tenemos el caldo dashi, elaboramos la sopa. El dashi es la base de todas las sopas japonesas.








PASO 2º:

 
  Ponemos a hidratar el alga wakame (foto 2ª) hasta que se expanda. Veremos que crece mucho, por lo que hay que poner poca cantidad. Por otra parte colocamos el caldo a fuego lento y cocemos en él unas setas picadas. Podemos añadir otros ingredientes, langostinos, mejillones, u otras verduras. Dejamos que cueza unos 5 minutos.
 Cogemos un poco de caldo en una taza y disolvemos en él la pasta de miso. Añadimos el alga y el miso disuelto en el caldo (foto 3ª). Dejamos un par de minutos. Apagamos el fuego y vertemos un chorrito de salsa de soja, al gusto. Ponemos a punto de sal. Hay que tener cuidado porque la soja sube mucho el punto de sazonamiento.
 Colocamos en unos cuencos unos daditos de tofu, y unas rodajas finas de la parte verde del tallo de las cebolletas.  Vertemos la sopa caliente, y servimos (foto 4ª).
  En Japón se suele servir acompañado de un bol con arroz hervido caliente (gohan).


PASO 3º:

 NOTA: tanto las algas y la pasta miso las podemos encontrar en herboristerías, dietéticas o en tiendas de productos japoneses. Las algas también las he visto en grandes superficies. Lo más difícil de encontrar son los copos de bonito seco (katsuobushi), que solo se encuentra en tiendas de productos japoneses.
 El miso, es una pasta muy utilizada en la cocina japonesa para condimentar los platos (como nuestra pastillas de caldo), elaborado a base de una pasta de habas de soja hervidas a las que se añade sal y kôji (arroz, trigo o cebada malteados que actúan como un fermento). Según el tipo de kôji empleado el miso será blanco (más suave de sabor)  o rojo. Nosotros hemos empleado el rojo, aunque suele ser el blanco el más utilizado para esta sopa.
 Podemos utilizarlo para condimentar otras preparaciones, unas lentejas, unos fideos,...., pero siempre procurando que no hierva más de un par de minutos, para que no pierda sus propiedades nutritivas.



sopa japonesa
 
2017© www.elrincondemarimel.com