SOPA DE PATATA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOPA DE PATATA


rehogamos la patata con las tiras de pimiento
Ingredientes (4 pers.):

- 4 patatas medianas
- 2 pimientos italianos medio verde y rojo
- 3 dientes de ajo
- Pan del día anterior
- Pimentón de la Vera
- Tres hojas de laurel
- Una cucharilla rasa de comino
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
PASO 1º:

 Pelamos las patatas y las cortamos en panadera grande de medio centímetro de grosor. Cortamos también el pimiento a lo largo en tiras anchas quitándoles las pepitas (en 3 o 4 tiras cada pimiento). Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite y ponemos a rehogar las patatas con las tiras de pimiento y las hojitas de laurel (foto 1ª). Aparte, en un mortero colocamos los ajos pelados, una cucharilla de comino y otra de sal gruesa y machacamos hasta formar una pasta (foto 2ª).

machacamos los ajos con el comino y la sal

cubrimos de pan el fondo de la cazuela
PASO 2º:

 Una vez rehogada la patata y que empiece a ponerse un poco blanda, añadimos el pimentón y removemos, para que se impregne. Cubrimos bien de agua y le incorporamos la pasta de ajo y comino. Removemos ésta, para que se mezclen bien los sabores y cocemos hasta que la patata nos quede blanda pero "al dente".

PASO 3º:

 Por otro lado cubrimos el fondo de una cazuela baja y ancha con rodajas de pan del día anterior (foto 3ª).
Cuando la sopa está lista comprobamos el punto de sazonamiento y la volcamos en la cazuela del pan (a esta operación se la denomina "calar") (foto 4ª).
 Dejamos reposar unos minutos, para que se empape el pan y emplatamos la sopa en plato hondo o cazuelita de barro (foto 5ª).
  Si la hacemos con antelación la ponemos a fuego suave durante 5 minutos antes de servirla para degustarla bien caliente.


calamos el pan con la sopa

sopa de patata

PASO 4º:

 NOTA: esta receta nos ha sido enviada por Mari Cruz . Nos dice que es típica de Cáceres, y aunque se sigue haciendo, ha perdido un poco la nostalgia de cuando se elaboraba para el aprovechamiento del pan que se iba quedando duro. Al igual que con la sopa de ajo, se le añadía lo que se tenía a mano en casa, patata, ajos, pimentón... A nosotros nos ha encantado y al igual que a Mari Cruz nos gustaría que estas recetas no cayesen en el olvido.

 
2017© www.elrincondemarimel.com