SOPA DE BOLETUS CON FIDEOS CRUJIENTES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOPA DE BOLETUS CON FIDEOS CRUJIENTES

Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. de boletus edulis
- 4 chalotas
- Mantequilla
- Un vasito de vino oloroso
- Caldo de ave
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 2 lonchas de jamón serrano
- Fideos de arroz chinos
*Para el caldo de pollo:
- Una carcasa de pollo sin piel
- Los huesos de los muslos
- 2 dientes de ajo
- Una cebolleta
- La parte blanca de un puerro
- Un tomate maduro
- Una zanahoria

PASO 1º:

 En primer lugar haremos un buen caldo de pollo. Para ello, doramos las verduras en un poco de aceite. Primero los ajos enteros sin pelar. Luego el resto, junto a los huesos de pollo (carcasa sin piel y los huesos de los muslos). Cubrimos de agua (foto 1ª) y llevamos a ebullición. Sazonamos y cocemos destapado a fuego muy suave, espumando continuamente durante una hora. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Tapamos con film transparente y dejamos reposar el caldo en la nevera un mínimo de 8 horas sin colar. Después colamos sin presionar y reservamos.



PASO 2º:

 Limpiamos bien los boletus, con un cepillito y un paño húmedo. Los cortamos en cuartos u octavos según el tamaño.  Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y un trozo de mantequilla, y rehogamos en ellas los hongos (foto 2ª). Una vez que cojan color por todas las partes, los sacamos a una fuente y reservamos.
 En esa misma cazuela, sofreímos las chalotas cortadas en juliana. Una vez doradas, añadimos los boletus, salpimentamos y vertemos el vino. Dejamos que éste reduzca y se evapore el alcohol (foto 3ª). Por último cubrimos con el caldo desgrasado.
 Dejamos cocer durante media hora a fuego suave.  Trituramos y pasamos la sopa por un colador fino.
 

PASO 3º:

   Ponemos de nuevo al fuego, mejor al baño María y ponemos a punto de sal y de espesor. Si nos gusta más ligera añadimos un poco más de caldo, por el contrario si queremos que sea más parecida a una crema, la podemos dejar reducir o añadir un poco de Maicena Exprés.
 Para acompañar, colocamos las lonchas de jamón quitándoles la grasa blanca, sobre un plato llano encima de un papel de cocina. Ponemos encima otro papel y otro plato, de manera que este haga peso. Introducimos en el microondas durante un minuto y medio. Dejamos enfriar, para que quede crujiente. Picamos con el cuchillo o con una picadora y reservamos.


sopa de hongos con fideos crujientes

PASO 4ª:


  Por otra parte ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, y cuando esté caliente añadimos los fideos chinos (lo haremos en varias tandas), dejamos que se doren (foto 4ª) y se hinchen un poco (nos han de quedar crujientes). Sacamos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
 Disponemos la sopa en plato hondo y le acompañamos con un montoncito de fideos fritos. Espolvoreamos por encima con el polvo de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com