ROLLITOS DE BERZA SOBRE PURE DE ALUBIAS PINTAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ROLLITOS DE BERZA SOBRE PURÉ DE ALUBIAS PINTAS

sofrito de berza con pimenton

Ingredientes (4 pers.):

Para los rollitos:
- 6 obleas de pasta brick
- Una berza pequeña
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
Para el puré de alubias :
- 400 grs. de alubias pintas del país
- 35 grs. de cebolla picada
- 2 litros de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la vinagreta de piparras:
- 75 grs. de piparras o guindillas de Ibarra
- 1/2 dl. del vinagre de las propias piparras
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva (el que pida)
- Sal

PASO 1º:

 Las alubias las ponemos a remojo toda la noche o unas 10 horas. Después las aclaramos y las ponemos a hervir cubiertas de agua fría. Quitamos la espuma que nos harán al principio. Añadimos la cebolla picada y un chorretón de aceite de oliva virgen. Al principio las ponemos a fuego vivo y en el momento que surgen los primeros borbotones bajamos el fuego al mínimo y las tenemos cociendo largamente hasta que este tiernas, unas 3 horas (podemos hacerlas en olla Express en 20 min. pero no es lo mismo.)
Salamos faltando 15 minutos. Nos han de quedar enteras y con el caldo ligado.
 Pasamos por el pasapurés, el fino y reservamos caliente al baño María.
 Lavamos la berza, la cortamos en juliana y la cocemos durante 4 minutos en agua hirviendo salada. Una vez cocida la escurrimos. Ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos sin que coja mucho color el ajo cortado en láminas. Apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón. Mezclamos y vertemos la berza cocida para perfumarla.(foto 1ª). Dejamos templar, para poder rellenar los rollitos.

 

hacer rollito de berza
rollito de berza sobre pure de alubias
PASO 2º:

 Para la vinagreta de piparras, ponemos las guindillas sin el rabo, con su vinagre en el vaso de la batidora hasta cubrirlas, le ponemos la yema y un poco de sal y trituramos añadiéndole poco a poco aceite como si se tratase de una mahonesa, hasta que tome una textura no muy espesa. Pasamos por un colador y la ponemos en un biberón, para salsear mejor (se puede usar para ensaladas)
  Cortamos las obleas por la mitad. Doblamos las mitades haciendo triángulos (la hacemos doble para que no se nos rompa, ya que la berza tiene mucha humedad). Ponemos una porción de berza en el extremo ancho redondeado. Doblamos las esquinas hacia dentro y enrollamos haciendo un rulo (foto 2ª). Pintamos los vértices de huevo batido para que no se nos deshaga.  Freímos los rollitos en una sartén con abundante aceite hasta que se nos doren. Sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
  Emplatamos poniendo en el fondo del plato el puré de alubias, encima dos o tres rollitos, y le acompañamos de unas gotas de la vinagreta de guindillas (foto 3ª). Ésto lo haremos en el último instante para que los rollitos no se reblandezcan.
  NOTA: Podemos añadirle al rollito un poco de carne o morcilla cocida desmigada, pero de esta manera nos queda un plato vegetariano, original y completo.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com