QUICHE DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES CON GAMBAS AL AJILLO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


QUICHE DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES CON GAMBAS AL AJILLO

 El "quiche" es una tarta salada típica de la cocina francesa. En el fondo lleva una base elaborada con harina, hojaldre o pasta brise, un relleno variado junto con una crema a base de huevos y lácteos, que se cuajan en el horno. El más conocido es el quiche lorraine, relleno de bacón.

Ingredientes (6 pers.):

- Una lámina de 250 grs. de hojaldre o de pasta brise
- 400 grs. de hojas de espinacas limpias
- 350 grs. de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de gambas grandes peladas
- 30 grs. de piñones
- 4 huevos
- 200 grs. de nata líquida
- 100 grs. de leche
- 50 grs. de queso rallado emmental
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta blanca
- Nuez moscada


PASO 1º:

 Limpiamos las espinacas, retiramos los tallos y blanqueamos las hojas, en una cazuela con agua salada hirviendo durante un par de minutos (foto 1ª). Sacamos a un bol con agua salada y hielo, para que pare la cocción y nos queden con un verde intenso. Escurrimos para que suelten bien el agua. Reservamos
  Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas.
En una sartén con un poco de mantequilla y una gotita de aceite, pochamos los champiñones. Salpimentamos y le añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos que se cocinen hasta que evaporen el agua que suelten y se queden cocinados y completamente secos.
 Encendemos el horno en posición aire caliente a 200ºC, desenroscamos el hojaldre, y forramos con él, un molde de tarta al que previamente habremos engrasado (le untamos de mantequilla y le espolvoreamos de harina). Si usamos uno de silicona, no es necesario engrasarlo. Pinchamos el fondo del hojaldre con un tenedor y lo cubrimos con papel de aluminio, presionando bien las paredes.  

PASO 2º:

  Ponemos encima de éste, unos pesos (por ejemplo, unos garbanzos) para que el hojaldre no suba al hornearse (foto 2ª). Lo metemos en el horno y cocinamos durante 10 min. Sacamos, retiramos el papel y los pesos. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos durante 5 min. más.
  Transcurrido este tiempo, incorporamos el relleno a la tarta. Ponemos en el fondo las espinacas, a las cuales las espolvoreamos con unos piñones tostados levemente en una sartén. Encima las láminas de champiñones (foto 3ª).
 Por otra parte en un bol grande, batimos con ayuda de una varilla, los huevos con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Incorporamos la leche junto con la nata (templadas ambas), removiendo según vamos añadiéndola.  Por último le ponemos la mitad del queso rallado, y mezclamos.


PASO 3º:
 
 Vertemos esta crema sobre el quiche, cubriendo las verduras, y lo espolvoreamos por encima con el resto de queso rallado.
 Metemos de nuevo el quiche en la parte media del horno, y cocemos a 180 º durante 25 - 30 min., hasta que la crema se cuaje.
 Transcurrido este tiempo, retiramos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
 Mientras, en una sartén con un poco de aceite, doramos un par de dientes picaditos (podemos añadir también un poco de guindilla). Cuando empiecen a dorarse (que no cojan mucho color), añadimos las gambas, sazonamos y apartamos del fuego. El calor residual será suficiente para cocinarlas.
  Decoramos el quiche con las gambas al ajillo por encima y le damos brillo a la superficie con el aceite. Cortamos en porciones y servimos templado (foto 4ª).

quiche de espinacas y champiñones con gambas al ajillo
 
2017© www.elrincondemarimel.com