PURÉ DE LENTEJAS CON FLAN DE MORCILLA Y PICATOSTES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


PURÉ DE LENTEJAS CON FLAN DE MORCILLA Y PICATOSTES

Ingredientes (4 pers.):

Para el puré:
- 300 gr de lentejas
- 1/2 puerro
- 1/2 cebolla
- 1/2 zanahoria
- Un trozo de calabacín
- Pimiento verde
- Una loncha gruesa de beicon
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- Unas rebanadas de pan
Para el flan:
- 2 morcillas (400 grs.)
- 125 grs. de salsa de tomate
- 2 huevos
- 200 grs. de leche
- 100 grs. de nata
- Mantequilla para los moldes

PASO 1º:

 Poner a cocer las lentejas cubriendo con dos dedos más de agua, junto con la verduras que nos gusten cortadas en trozos pequeños, puerro, cebolla, zanahoria, calabacín. Les añadimos un trozo de beicon cortado en dados. Si las hacemos en una cazuela normal en unos 40 minutos estarán hechas, en olla exprés de 12 a 15 min. Un poco antes de terminar la cocción, ponemos a punto de sal. Trituramos las lentejas pasándolas por el pasapurés (foto 1ª) y le añadimos dos cucharadas de aceite de oliva crudo, para que estén más cremosas.
 Mientras se nos hacen las lentejas preparamos los flanes. Dependiendo del tipo de morcilla que utilicemos variará su elaboración. Si es de verdura, puerro y cebolla tipo "de Beasain", la cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Si es de arroz, tipo "de Burgos" no hace falta cocerla. Una vez realizado este primer paso, quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos.  Batimos los huevos y los mezclamos con el tomate, la leche y la nata. Incorporamos la morcilla, y obtenemos una masa homogénea. Ponemos a punto de sal y le añadimos un poco de pimienta recién molida.

PASO 2º:

  Untamos cuatro moldes de flan con mantequilla, y vertemos en ellos la mezcla anterior (foto 2ª). Introduce en el horno al baño María a 180 º durante 35-40 minutos, hasta que veamos que estén cuajados (pinchamos con un palillo y esté sale seco). Dejamos que se templen, le pasamos un cuchillito por el borde y los desmoldamos.
Cortamos el pan en cuadraditos y los doramos en una sartén con abundante aceite, Escurrimos sobre papel de cocina y los ponemos en cuencos individuales.
 Servimos el puré con el flan en medio y unos picatostes a su alrededor (foto 3ª).
 El resto de los picatostes los dejamos en el cuenco, para ir echando "barquitos" según vayamos comiendo este riquísimo plato.
 NOTA: También podemos elaborar, flanes mixtos, dividiendo la masa de lácteos y huevos en dos, y mezclado una, con morcilla y la otra con berza, zanahoria cocida u otra verdura.Vertemos en cada flanera la mitad de la crema de morcilla y encima la de verdura. Nos quedará un flan de dos colores, más ligero.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com