PISTO CON BACALAO, HUEVO Y PATATAS PAJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PISTO CON BACALAO, HUEVO Y PATATAS PAJA

 Ingredientes (4 pers.):

- 4 Huevos
- ½ kg. de patatas
*Para el pisto:
- 300 grs. de bacalao
- Un kg. de tomates muy maduros
- 2 pimientos verdes “var. italianos”
- 1 calabacín
- Una berenjena
- 2 ó 3 cebolletas
- ½ pimiento rojo morrón
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal


PASO 1º:


 En primer lugar lavamos bien todas las verduras. Picamos las cebolletas. Ponemos en una sartén amplia un poco de aceite, y rehogamos en ella las cebolletas junto con los ajos picados. Al principio las ponemos a fuego medio, luego lo bajamos y lo tendremos lentamente hasta que la cebolleta quede traslúcida. Añadimos entonces los pimientos verdes y rojos también picados en cuadrados pequeños. Vamos sazonando el guiso según vayamos incorporando las distintas verduras. Seguimos sofriendo lentamente (foto 1ª).
 Mientras se nos hacen estas verduras. Cortamos la berenjena al medio transversalmente, y hacemos unas incisiones en su pulpa con el cuchillo. Sazonamos y untamos su superficie con aceite. Cubrimos con papel film y metemos en el microondas durante unos 5 minutos a máxima potencia. Dejamos templar, sacamos con una cuchara su pulpa y la picamos. También la podemos hacer en el horno.


oisto con berenjena


pisto con bacalao

PASO 2º:


 Cuando la verdura esté blanda, añadimos los calabacines picados y la pulpa de la berenjena (foto 2ª).
 Dejamos unos 5 minutos más e incorporamos la pulpa de los tomates rallados. Dejamos cocinar lentamente el pisto durante al menos 20 minutos, cuanto más tiempo se cocine más compotado nos saldrá y más apetitoso resultará, aunque también la verdura perderá propiedades. Una vez apagado el fuego, añadimos el bacalao (foto 3ª), y removemos hasta integralo. El calor residual será suficiente para cocinarlo.
  Comprobamos el sazonamiento del guiso y si hiciese falta una pizca de azúcar para contrarrestar la posible acidez de los tomates.
  El bacalao previamente lo debemos tener desalado, para ello lo tendremos en remojo en la nevera durante 72 horas con cambios de agua cada 8 horas (es importante que cuando lo vayamos a usar esté a temperatura ambiente y que probemos su punto de salazón, comiendo un trocito). Una vez bien desalado, le quitamos la piel y con ayuda de las manos  lo desgarramos en tiras pequeñas.


PASO 3º:


 Para hacer las patatas paja del acompañamiento, cortaremos las patatas en palitos muy finos con ayuda de una mandolina (utensilio especial para este fin) o con un cuchillo.
Para que queden sueltas, las ponemos a remojo en agua fría con hielos para que pierdan su almidón (foto 4ª)
  Para freírlas, ponemos abundante aceite a calentar en una sartén. Antes de que empiece a humear, introducimos las patatas esparcidas (previamente las secamos con papel de cocina). Las tenemos hasta que estén doradas. Sacamos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite y sazonamos. Las patatas quedarán crujientes.




pisto con bacalao, huevo y patatas paja

PASO 4º:


  Por otra parte hacemos los huevos poché, para ello ponemos un trozo de papel film en un vaso, le untamos con aceite de oliva (para que no se peguen), cascamos un huevo y lo introducimos dentro. Le añadimos sal y pimienta. Atamos el film con un hilo, haciendo un saquito. Hacemos la misma operación con el resto de los huevos. Para cocinarlos, ponemos una cazuela con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, introducimos los huevos (foto 4ª), bajamos el fuego (que apenas hierva el agua) y dejamos que se cocinen durante 4 minutos, hasta que se cuaje la clara y la yema nos quede cruda. Sacamos los huevos con una espumadera.
 Para emplatar nos ayudamos de un aro metálico. Ponemos el aro sobre un plato y llenamos la mitad con el pisto de bacalao. Encima rellenando la otra mitad, disponemos las patatas paja. Hacemos un pequeño hueco en el centro de ellas en forma de nido, y depositamos en él el huevo. Hacemos esta operación con el resto de los platos y servimos (foto 5ª).


 
2017© www.elrincondemarimel.com