PASTELA VEGETAL DE BERENJENAS, CON HUMUS DE LENTEJAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PASTELA VEGETAL DE BERENJENAS, CON HUMUS DE LENTEJAS

 La “pastela” o “bastela” es uno de los grandes clásicos de la cocina marroquí. Su relleno más tradicional es con pollo o pichón. La receta la podéis ver aquí (VER RECETA).
 En esta ocasión la hemos elaborado de forma individual y rellenada de berenjenas, cebolla y champiñones portobello. Para acompañar, otro de los platos típicos del Magreb, el humus. Pero en lugar de garbanzos, lo hemos hecho con lentejas rojas. 
 Esperamos que os guste la receta.

asar berenjenas

Ingredientes:

- Pasta philo
- Sesamo negro
- Miel
- Mantequilla
*Para el relleno:
- 2 cebollas
- 250 grs. de champiñones portobello
- 2 Berenjenas
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de canela molida
- Una pizca de jengibre molido
- Sal y pimienta
- 50 grs. de piñones
*Para el humus de lentejas rojas:
- 150 grs. de lentejas rojas
- 450 grs. de caldo de ave
- Una pizca de tikka masala
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de aceite de sésamo o tahini
- Zumo de medio limón
- Una cucharadita de pimentón

PASO 1º:

 Para preparar el relleno, sofreímos en una sartén con un poco de aceite las cebollas. Primero las ponemos a fuego fuerte hasta que empiecen a tomar un color dorado, luego lo bajamos, para que se confiten durante una hora.
 Por otra parte lavamos las berenjenas, las cortamos al medio, y hacemos unos cortes en su carne en forma de enrejado. Salamos y vertemos un chorrito de aceite por encima (foto 1ª).  Introducimos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Retiramos del horno y sacamos la pulpa con una cuchara y la picamos.



rellebo berenjenas champiñones



humus lentejas

PASO 2º:

 En otra sartén saltemos los champiñones portobello picados en trozos pequeños, hasta que se evapore toda el agua que suelte.
 Agregamos los champiñones y la berenjena sobre la cebolla (foto 2ª). Salpimentamos y le añadimos una pizca de canela y otra de jengibre molido. Dejamos que todo se rehogue durante unos cinco minutos, para que se unifiquen los sabores. Añadimos los piñones tostados previamente o unos pistachos picados.
 Ponemos a punto de sal y pimienta, y dejamos enfriar.

PASO 3º:

 Para acompañante de la pastela, elaboraremos una especie de humus de lentejas rojas. Para ello, ponemos a cocer las lentejas rojas en una cazuela con tres partes de agua o de un caldo suave de ave durante 20 minutos (foto 3ª). Si tenemos le ponemos una pizca de curry (nosotros de tikka masala). Cuando pase este tiempo, escurrimos las lentejas.
 Trituramos las lentejas, agregamos el zumo de medio limón, un cucharadita de aceite de sésamo, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Seguimos triturando (foto 4ª). Rectificamos el sazonamiento y reservamos.


humus lentejas rojas


pastela vegetal

PASO 4º:

 Sacamos las hojas de pasta philo del frigorífico en el momento de hacer las pastelas (para que no se reseque la pasta). Despegaremos las hojas una a una, según las vamos utilizando. El resto es conveniente cubrirlas con un paño húmedo, para que no se sequen.
 Extendemos una hoja de pasta philo encima de la mesa, la untamos de mantequilla derretida, y colocamos otra encima. Disponemos en un lado, una tira de farsa de berenjenas, dejando dos dedos sin rellenar en cada extremo (foto 5ª).

PASO 5º:

 Envolvemos el relleno con la pasta, doblando los extremos hacia a dentro (foto 6ª). Continuamos enrollando, hasta formar un rollito, terminando pegando el extremo final con mantequilla o huevo batido.
 Hacemos la misma operación hasta terminar el relleno.  Colocamos los rollitos en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado. Pincelamos por encima con mantequilla derretida, y metemos al horno a 190ºC, hasta que se nos doren, unos 20 a 25 minutos.


pastela vegetal


pastela vegetal con humus de lentejas

PASO 6º:

 Sacamos las pasteleas del horno y las cortamos al medio al bies.
 Colocamos en un lado del plato el humus de lentejas. Por encima le espolvoreamos un poco de pimentón rojo y un chorrito de aceite. Al lado disponemos las pastelas de berenjena.
  Vertemos por encima de estas, un chorrito de miel y unos granos de sésamo negro.
 Decoramos. Nosotros con unos tomates cherrys y un poco de aceite de cilantro (foto 7ª).

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com