PASTEL DE VERDURAS CON SALSA DE PIQUILLO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PASTEL MULTICOLOR DE VERDURAS CON SALSA DE PIQUILLO

Ingredientes (8 pers.):

- 400 gr. de judías verdes
- 4 zanahorias
- 12 espárragos blancos cocidos
- 350 grs. de champiñones
- 6 huevos
- 200 grs. de nata líquida
- 100 grs. de leche
- 100 grs. de salsa de tomate
- Pan rallado y mantequilla (para el molde)
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y nuez moscada
*Para la salsa de piquillo:
- 12 pimientos del piquillo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Un vaso de salsa de tomate
- Un chorrito de nata líquida


PASO 1º:


 En primer lugar, pelamos las zanahorias, las lavamos, y las cortamos en bastones gruesos, a lo largo. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua salada, cuando ésta hierva, echamos las zanahorias, cociéndolas hasta que estén “al dente”, unos 10 minutos.
Limpiamos las judías verdes, quitándoles las puntas y los hilos si los hubiera, y las lavamos. Las cocemos de igual manera que las zanahorias durante unos 15 minutos (foto 1ª).
Los champiñones los limpiamos, los cortamos en rodajas gruesas y los pochamos en un sartén con un poco de aceite, a fuego fuerte. Cuando hayan evaporado el agua que sueltan, los dejamos un par de minutos más, los sazonamos con sal y pimienta y les escurrimos el exceso de grasa.
PASO 2º:

 Batimos los huevos y le añadimos el tomate, la leche y la nata. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada, y mezclamos bien. Esta mezcla va a ser la que va a servir como unión entre las distintas verduras del pastel.
Untamos un molde de plum-cake con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado, si utilizamos uno de silicona, esta operación no es necesaria.
Colocamos en el fondo del molde, una primera capa de judías verdes. Cubrimos dicha capa con la mezcla de lácteos y huevos. Seguidamente, otra capa de zanahorias, y volvemos a cubrir. Luego una de champiñones (foto 2ª), otra de espárragos y por último otra de judías verdes (foto 3ª). Podemos alternar el orden de las verduras, pero siempre combinando los colores.
 Después de la última capa, vertemos lo que nos haya quedado de la mezcla de los huevos y los lácteos.
Introducimos el molde en una bandeja con agua (al baño María), y lo metemos al horno precalentado a 170 º  durante unos 50 minutos. Comprobaremos que está hecho, si al introducir una brocheta, ésta sale seca.

PASO 3º:


 Dejamos templar antes de desmoldar y cortar en porciones.
Para la salsa ponemos los pimientos en una sartén a fuego lento, con un chorrito de aceite, y los ajos picados. Sazonamos con un poco de sal y azúcar y dejamos que se confiten a fuego muy suave unos 20 minutos. Añadimos el vaso de tomate y un chorrito de nata y trituramos. Pasamos por un colador fino y ponemos a punto de sazonamiento.
 En el momento de servir cortamos un par de porciones de pastel por comensal, y  acompañamos con un poco de salsa (foto 4ª).
 Se puede comer frío o templado. Particularmente prefiero la segunda opción. Si se nos ha enfriado, podemos calentarlo unos minutos en el microondas o en el horno a media potencia.
 NOTA:Otra opción sería sustituir la leche y la nata por leche de soja. Además podemos utilizar para este pastel, otras verduras, espárragos verdes, brócoli, coliflor, espinacas, aquellas que estén de temporada.


pastel multicolor de verduras con salsa de piquillo
 
2017© www.elrincondemarimel.com