MENESTRA MARINERA DE PRIMAVERA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


MENESTRA MARINERA


cocer guisantes

Ingredientes:

- 250 grs. de espárragos verdes
- 200 grs. de guisantes
- 200 grs. de calabacín
- 150 grs. de champiñones
- Medio pimiento rojo
- 2 cebolletas
- Unas ramitas de perejil
- Una cucharada de harina
- 16 a 20 langostinos medianos
- 300 grs. de salmón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa

PASO 1º:

 En primer lugar coceremos las verduras. Para ello ponemos una cazuela al fuego con agua y un puñado de sal. Los espárragos verdes los cortamos en tres partes. La parte de las yemas, que coceremos, la del medio, que utilizaremos picadita para el sofrito y la del tallo que utilizaremos para el caldo. Pelamos los guisantes, y cortamos el calabacín; primero en rodajas de medio centímetro y luego estas en cuartos. Cuando rompa a hervir el agua, podemos en primer lugar las yemas de los espárragos que las tendremos de 8 a 10 minutos dependiendo del grosor. Las probamos antes de sacarlas, para que nos queden al dente. Los guisantes unos 7 minutos y el calabacín apenas 3. Cocemos todas las verduras en la misma agua (foto 1ª). Podemos cocerlas una a una, o, irlas incorporándolas según la duración de su cocción (como hemos hecho nosotros).
  Para elaborar el caldo, al agua de cocción de las verduras le añadiremos las cabezas de los langostinos, unas ramitas de perejil, los tallos de los espárragos, los tallos de los champiñones y las hojas exteriores y las coletas de las cebolletas (foto 2ª).  Dejamos cocer unos 15 a 20 minutos para hacer un caldo con todo el sabor de las verduras y un ligero sabor a langostinos.  Colamos y ponemos a punto de sazonamiento.




caldo



sofrito

PASO 2º:

 Para elaborar la menestra primero hacemos un sofrito.
  En una cazuela baja, vertemos un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos en ella la cebolleta picada. Cuando pasen unos cinco minutos, añadimos el champiñón y los espárragos picados del mismo tamaño. Sazonamos ligeramente, y dejamos que se nos hagan a fuego suave durante unos 5 minutos. Añadimos entonces el pimiento rojo picadito y lo tenemos otros cinco minutos rehogando (foto 3ª). Vertemos el caldo colado, que cubra el sofrito un dedo por encima.
  Por otra parte, colocamos en un vaso una cucharada de harina y cubrimos con caldo de las verduras. Mezclamos bien hasta que la harina se disuelva completamente. Vertemos poco a poco sobre la cazuela la cantidad necesaria, hasta que consigamos que el caldo de la menestra espese según nuestro gusto. Incorporamos las verduras cocidas a la cazuela y mezclamos. Dejamos que se estofen durante unos cinco minutos  y se integren bein todos los ingredientes.

PASO 3º:

 De mientras ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y salteamos a fuego fuerte las colas de langostinos pelados y el salmón sin piel y espinas, cortado en tacos de un par de centímetros. Retiramos cuando cojan color por fuera, pero nos queden todavía crudos por dentro. Lo hacemos en varias tandas, para que se doren y no se cuezan. Sazonamos. Recuperamos los jugos de la sartén, vertiendo un poco de caldo de las verduras en ella.
  Por último, cuando hayan pasado los cinco minutos, apartamos del fuego la menestra e  incorporamos los langostinos y el salmón.
 Servimos en plato hondo (foto 4ª).
  El calor residual acabará de cocinar el pescado y nos quedará jugoso.
 NOTA: es una menestra, no una sopa, por lo que tendremos que controlar el caldo que le ponemos y el grosor del mismo. Añadiendo más o menos mezcla de caldo y harina.
Podéis  utilizar las verduras y pescados que más os gusten. 


menestra marinera de primavera
 
2017© www.elrincondemarimel.com