MENESTRA DE VERDURAS CON CORDERO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

MENESTRA DE VERDURAS CON CORDERO

limpiar pencas de acelga
Ingredientes (4 – 6 pers.):

- 8 acelgas
- 16 alcachofas
- 2 zanahorias
- 200 grs. de guisantes
- Media coliflor
- 8 espárragos
- Huevo y harina para rebozar
*Para el sofrito:
- 750 grs. de cordero (falda)
- 2 ajos
- una cebolleta
- 300 grs. de setas
- Una cucharada de harina
- Un vasito de vino blanco
- Una cucharadita de pimentón
PASO 1º:

 Picamos las partes verdes de las acelgas y dejamos el resto de la penca. A las pencas le retiramos los hilos (foto 1ª). Ponemos una cazuela con agua sazonada y una cucharada de aceite a hervir y vamos cociendo en ella por separado cada una de las verduras (excepto las alcachofas). Las coceremos destapadas, para que no pierdan su color y cada una su tiempo necesario, de manera que nos queden al dente. Las judías verdes después de retirarle los hilos y cortadas en tiras las cocemos durante unos 12 minutos. Los guisantes y las acelgas picadas en unos 4 minutos. Las zanahorias cortadas en tiras y los ramilletes pequeños de coliflor en unos 14 minutos. Las pencas durante 16 minutos.









PASO 2º:


 Las alcachofas las deshojamos, retirando las hojas exteriores y dejando sólo los corazones. Las cocemos en una blanqueta (agua mezclada con harina) durante unos 15 minutos. Una vez cocida cada verdura, las vamos sacando con una espumadera  a un bol con agua sazonada y hielos, para fijar su color (foto 2ª). Después las escurrimos bien y reservamos. También reservamos el agua de cocción, que guardará todo el sabor de cada una de ellas.
 Por otra parte en una cazuela baja hacemos un sofrito con los ajos y la cebolleta picada. Salpimentamos. Pasado unos minutos los trozos de cordero salpimentados pasados por harina. Sofreímos bien, que coja color la carne y se selle por todas sus partes.

PASO 3º:


 Cuando esto ocurra (foto 3ª), añadimos una cucharada de harina y una cucharilla de pimentón (opcional) y un vasito de vino blanco.  Dejamos que éste reduzca e incorporamos  un poco del agua de cocción de las verduras. Según vaya pidiendo, vamos añadiendo un poco más de caldo de verduras, hasta que la carne esté cocida. Cuando esté tierno el cordero incorporamos al guiso las setas previamente salteadas en una sartén con un poquito de aceite y las verduras cocidas, distribuyéndolas por toda la superficie de forma ordenada. Ponemos a punto de sazonamiento y dejamos que cueza a fuego suave  durante 5 minutos todo junto, moviendo la cazuela con un movimiento de vaivén, para que no se nos deshaga la verdura. Añadiremos más caldo, según nos guste la menestra más o menos caldosa.


pencas y alcachofas rebozadas

menestra de verduras con cordero

PASO 4º:

 Rebozamos las pencas y las alcachofas cortadas al medio (foto 4ª), y en el último minuto decoramos la cazuela con estas  verduras rebozadas, y unos espárragos. También le podemos añadir unos huevos cocidos cortados en cuartos. Dejamos reposar el guiso unos minutos, espolvoreamos con perejil picado y servimos en un plato hondo (foto 5ª).
 Podemos añadir otras verduras, borraja, patatas, espinacas, cardo…etc, según la temporada. También podemos sustituir el cordero por unos tacos o lonchas de jamón curado.
 
2017© www.elrincondemarimel.com