JUDÍAS VERDES CON CREMA DE JAMÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

JUDÍAS VERDES CON CREMA DE JAMÓN


Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. de judías verdes
- 12 tomates cherry
- Pimentón de la vera
- 2 dientes de ajo
*Para el caldo de jamón
- Un hueso de jamón
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Parte blanca de un puerro
- 1 litro de agua

*Para la crema de jamón:
- 500 grs. de nata
- 50 grs. de de jamón
- 200 grs. de caldo de jamón


PASO 1º:


 En primer lugar elaboramos la crema de jamón. Para ello, hacemos un caldo con un hueso de jamón, y las verduras (foto 1ª). Dejamos cocer durante un par de horas a fuego suave para se concentre el sabor. Desengrasamos con un cacillo quitándole la grasa que flota en la superficie y ponemos a punto de sal.
 Ponemos en otra cazuela el jamón picado, junto con la nata y el caldo de jamón colado. Dejamos cocer durante 30 minutos, y colamos. También lo podemos triturar y colar para que aún tenga más gusto. Ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente.



PASO 2º:

 Por otra parte, limpiamos bien las judías verdes bajo el chorro de agua del grifo, les cortamos las puntas y si tuviesen hebras laterales, se las quitamos.
  Posteriormente, las cortamos en dos longitudinalmente (foto 2ª) y las partimos en trozos de unos 5 cm..
 Ponemos a calentar agua con sal en una cazuela y cuando rompa a hervir echamos las judías y dejamos que cuezan durante unos 5 a 8 minutos. Comprobamos su cocción sacando una y probándola. Ha de tener textura en la mordida, no tiene que quedarnos blanducha ("al dente" como si fuese pasta).


PASO 3º:


 En ese punto, las sacamos con una espumadera y  las metemos en un bol de agua con hielos para parar su cocción (foto 3ª).
 Pelamos los tomates, para ello, les hacemos una incisión en forma de cruz en la parte posterior y los escaldamos en agua hirviendo durante medio minuto. Los sacamos y los refrescamos en agua con hielo. La piel se desprenderá fácilmente.
  En el momento de degustar el plato, ponemos una sartén con un poco de aceite y unos ajos picados (también los podemos poner enteros, y luego retirarlos).



judías verdes con crema de jamón


PASO 4º:

 Cuando empiecen a coger un poco de color, incorporamos los tomates pelados y los salteamos un par de minutos (para ablandarles su textura y suelten un poco de su jugo). Apartamos la sartén del fuego y añadimos una pizca de pimentón. Removemos, vertemos las judías verdes, y volvemos a poner la sartén al fuego. Rehogamos unos minutos para que adquieran temperatura. Ponemos a punto de sazonamiento.
  Disponemos atractivamente las vainas y los tomates en los platos, ayudándonos de un aro metálico. Por último vertemos la crema de jamón (foto 4ª).
 Servimos caliente (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com