GUISO DE JUDÍAS VERDES Y PATATAS CON AROMA DE TOMATES SECOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

GUISO DE JUDÍAS VERDES Y PATATAS CON AROMA DE TOMATES SECOS

 
 
Hoy os traemos la receta actualizada de un plato tradicional “judías verdes con patatas”. Estas dos hortalizas casi siempre se han comido pasadas de cocción, nosotros hemos modificado su forma de cocinarlas para que no pierdan textura y el resultado final sea mucho más sabroso. Además, hemos aromatizado el guiso con unos  tomates secos, y para darle un toque más distinguido, lo hemos coronado de un huevo poché. Y todo ello, cocinado de una manera saludable y sencilla, sin que nos lleve mucho tiempo su preparación. También os damos distintas opciones de la cocción tanto de las judías verdes, como la de los huevos poché, para que no tengáis excusas y guiséis este rico plato.


cocer judías verdes

Ingredientes (4 pers.):

- 600 grs. de judías verdes
- 2 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- 4 chalotas
- 8 tomates secos en conserva
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 4 huevos

PASO 1º:

 Lavamos bien las judías verdes.  Les cortamos las puntas y con un pelador quitamos las hebras laterales (si son muy tiernas, o según variedad, no haría falta). Las cortamos en tiras de unos 5 cm. de largo. Las cocemos al vapor unos 8 a 10 minutos, que nos queden verdes y al dente (que se note un poco de resistencia al morderlas). Tambien las podemos cocinar en el microondas, en un cocedor de silicona unos 5 o 6 minutos a 800W  (foto 1ª). También las podemos cocer de la manera tradicional en una cazuela con agua sazonada. Cuando rompa a hervir el agua, vertemos las judías y dejamos que cuezan durante unos 5 a 8 minutos.  Las sacamos con una espumadera y  las metemos en un bol con agua fría con hielos, para parar su cocción y que mantengan una textura firme y un color intenso. Lo importante es no pasarnos en la cocción.


cocer patatas


sofrito de tomates secos

PASO 2º:

  Cocemos las patatas con piel, durante 20 a 30 minutos, en una cazuela cubiertas de agua sazonada, hasta que al pinchar con un palillo éste penetre  sin dificultad (foto 2ª). Retiramos, dejamos templar y pelamos.
 Por otra parte, hacemos un sofrito rehogando en un sartén con un buen chorro de aceite, las chalotas y los ajo picaditos. Cuando la chalota empieza a coger un poco color dorado, añadimos los tomates secos, escurridos del aceite y cortados en tiras cortas. Dejamos que se cocine durante un par de minutos y los tomates suelten su perfume en el sofrito (foto 3ª).

PASO 3º:

 Incorporamos las judías verdes cocinas y las patatas cortadas en trozos medianos. Salteamos durante 6 a 8 minutos, moviéndolas con cuidado para que se impregnen bien de los sabores del sofrito (foto 4ª).
 Mientras guisamos las judías elaboramos los huevos poché con los que vamos a coronar los platos.
 Colocamos  un trozo de papel film en un vaso, le untamos con aceite de oliva (para que no se pegue), cascamos dentro un huevo y lo sazonamos con sal y pimienta (foto 5ª). Atamos el film haciendo un saquito, con  un hilo. Hacemos la misma operación con el resto de los huevos y los metemos en una cazuela con agua hirviendo muy suave, durante 4 minutos, hasta que se cuaje la clara y la yema se nos quede cruda. Retiramos sobre un plato cada huevo con cuidado, ayudándonos de una cuchara. Cortamos el hilo con una tijera, retiramos el plástico y reservamos los huevos poché.




guiso de judías verdes con patatas y tomates secos


huevo poche microondas


huevo poche microondas


huevo poche microondas

PASO 4º:

 También lo puedes cocinar en el microondas, introduciendo el saco con el huevo, en una taza con agua caliente (foto 6ª) durante unos 55 segundos a 800 W. El tiempo dependerá de cada microondas, deberás probar para coger el punto perfecto de cocinado del huevo. Antes de introducir el huevo en el microondas estará en el fondo del cuenco, y según se va cociendo empezará a subir a la superficie. Cuando esté flotando (foto 7ª) puedes comprobar si ya está en su punto y dejarlo algunos segundos más si todavía la clara se mantiene líquida.
 Colocamos el guiso de judías con patatas en los platos. Con una cuchara hacemos un hueco en el centro y situamos en ellos los huevos poché.
 Servimos (foto 8ª y 9ª).


guiso de judías verdes con patatas con aromas de tomates secos


guiso de judías verdes con patatas con aromas de tomates secos


 
2020© www.elrincondemarimel.com