HAMBURGUESA DE MIJO, TOFU, Y ESPINACAS CON CREMA DE CALABAZA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

HAMBURGUESA DE MIJO, TOFU, Y ESPINACAS CON CREMA DE CALABAZA

cocer espinacas

Ingredientes (6 hamburguesas):

*Para las hamburguesas:
- 125 grs. de tofu ahumado
- 2 dientes de ajo
- 300 grs. de espinacas
- 200 grs. de mijo
- Salsa de soja.
- Pan rallado
- Sal y pimienta
- Una yema de huevo
*Para la crema de calabaza:
- 250 grs. de pulpa de calabaza
- Una zanahoria
- 250 grs. de agua
- Una naranja
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 grs. de queso fresco 0% M.G.
- 25 grs. de cebolla picada
- Sal y pimienta
*Para el acompañamiento:
- Patatas violette
- Rúcula y brotes de espinacas
- Pipas de calabaza
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal

PASO 1º:

 En primer lugar preparamos los ingredientes de las hamburguesas.
  Cocemos las espinacas
, para ello, en una cazuela con un poco de aceite doramos los ajos picados finamente. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las hojas de las espinacas, sazonamos y dejamos que se cocinen. Irán soltando el agua y mermarán mucho su tamaño (foto 1ª). Cuando hayan evaporado toda el agua que sueltan, dejamos un par de minutos que se estofen, retiramos y picamos finamente con el cuchillo.
  Cocemos el mijo, en abundante agua con sal durante unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos (foto 2ª).


cocer mijo


tofu ahumado

PASO 2º:

 Para elaborar las hamburguesas, colocamos en un bol, el mijo cocido y escurrido, las espinacas picadas y el tofu escurrido y desmigado previamente con un tenedor (foto 3ª). Añadimos la yema de un huevo, un chorrito de soja, pimienta al gusto y mezclamos hasta formar una masa compacta y homogénea, que apenas se nos pegue en las manos. Ponemos a punto de sazonamiento. Si vemos que se nos queda blanda,  le añadimos un poco de pan rallado.

PASO 3º:

 Dejamos reposar en la nevera al menos 15 minutos, para que se compacte más la masa.
 Para moldear las hamburguesas, nos untamos las manos con unas gotas de aceite, hacemos unas pelotas con la masa y las aplastamos. Las colocamos sobre papel sulfurizado para que no se nos peguen. Si queremos hacerlas más perfectas nos podemos ayudar  con un aro metálico (foto 5ª). Tapamos con papel film y guardamos en la nevera, para que cojan cuerpo, hasta que las vayamos a consumirlas.





hamburguesas de espinacas

PASO 4º:

 Para la crema de calabaza, pochamos a fuego suave, en una cazuela con un chorrito de aceite, la cebolleta picada sin que nos coja color durante 5 minutos. Añadimos la calabaza y la zanahoria, peladas y cortadas en dados, y seguimos rehogando un par de minutos más. Cubrimos con el agua y cocemos durante 20 minutos.
 Lavamos la piel de la naranja, mejor si la frotamos con un cepillito con agua, ya que les suelen echar pesticidas, y la secamos. Yo suelo utilizar un cepillo de plástico “como de limpiar uñas”, exclusivamente para la limpieza de la piel de los cítricos. Sacamos con un pelador una tira de piel de la naranja, procurando cortar solo lo anaranjado, sin que  tenga nada de blanco, ya que amarga.

PASO 5º:

 A mitad de cocción (10 minutos) añadimos la piel de naranja a las verduras. Una vez que las verduras estén cocidas, retiramos la cáscara de naranja, y parte del agua de cocción (la calabaza soltará agua). Trituramos con la batidora a máxima potencia. A la vez que vamos triturando, incorporamos poco a poco el queso fresco (foto 6ª). Salpimentamos hasta obtener el punto de sazonamiento que nos guste, y lo pasamos por un colador fino. Si nos queda muy espesa, le añadimos un poco del agua de cocción que habíamos retirado. Reservamos caliente al baño María.


crema de calabaza


patatas violette

PASO 6º:

 Para los chips, pelamos las patatas, las cortamos finamente con ayuda de una mandolina o con el cuchillo. Lavamos bien en un bol con agua fría, para quitarles la fécula y que luego nos queden más sueltas. Secamos. Metemos en un cazo con abundante aceite hasta que estén doradas (foto 7ª). Hay que procurar, que no se tuesten en exceso, porque si no se apagaría el color violeta tan característico de esta patata. Cuando empiecen a desaparecer la mayoría de las burbujas del aceite, las patatas estarán listas.  Escurrimos sobre papel de cocina y sazonamos con sal fina.
 Aliñamos la ensalada con una pizca de sal, una parte de vinagre y tres de aceite. Le colocamos unas pipas de calabaza por encima.

PASO 7º:

 Freímos las hamburguesas a fuego medio, en la parrilla o en una sartén antiadherente con un poco de aceite, hasta que cojan un color dorado por fuera. Retiramos con cuidado, con ayuda de una espátula y las disponemos en los platos.
 Acompañamos con la ensalada a un lado,  en el otro la crema de calabaza y encima los chips de patatas (foto 8ª).
 NOTA: el mijo es un cereal que no contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para celíacos, muy rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos. Además contiene múltiples vitaminas, fósforo, hierro..., lo que le convierte en un alimento muy beneficioso para nuestra salud.



hamburguesa de mijo y espinacas


 
2017© www.elrincondemarimel.com