HAMBURGUESA DE VERDURAS, ARROZ INTEGRAL Y TOFU
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

HAMBURGUESA DE VERDURAS, ARROZ INTEGRAL Y TOFU

Ingredientes (6 hamburguesas):

*Para las hamburguesas:
- 125 grs. de tofu ahumado
- 2 dientes de ajo.
- Una cebolleta
- ½ calabacín pequeño
- ¼ de pimiento morrón
- 80 grs. de arroz integral
- Salsa de soja.
- 50 grs. de pan rallado
- Sésamo tostado (opcional)
- Una clara de huevo
*Para la salsa de curry:
- Una cebolleta
- Un puerro
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- Una taza de leche
- Una yema de huevo
- ½  taza de  nata
- Una cucharadita de curry en polvo
*Para el acompañamiento:
- Tomates cherry
- Sal, orégano
- Aceite de oliva


PASO 1º:

  Para elaborar las hamburguesas, primeramente pochamos las verduras. En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos primeramente la cebolleta, el pimiento y los ajos picados, durante unos 5 minutos, sin que cojan excesivo color. Una vez esté la cebolleta blanda, añadimos el calabacín (también picado), salpimentamos y dejamos que se nos haga. Cuando la verdura esté cocinada, añadimos el tofu escurrido y desmigado con un tenedor y un chorrito de soja (foto 1ª). Mezclamos, apartamos del fuego y ponemos a punto de sazonamiento.


PASO 2º:


 Por otra parte, en un cazo con un chorrito de aceite rehogamos el arroz, durante un minuto, y lo cubrimos con 3 partes de agua. Dejamos que cueza durante 20 minutos y que repose tapado otros 5, nos tiene que quedar muy seco (foto 2ª).
 Colocamos en un bol grande,  las verduras pochadas con el tofu, e incorporamos el arroz cocido, el sésamo tostado,  la clara de huevo y el pan rallado. Amasamos hasta formar una masa compacta y homogénea, que apenas se nos pegue en las manos. Si vemos que todavía está blanda añadimos un poco más de pan rallado. Podemos aromatizarlas si nos gusta, con jengibre rallado o alguna hierba (cilantro, perejil, etc.).
 

 
PASO 3º:

 Para moldear las hamburguesas, hacemos con las manos enharinadas (de pan rallado), bolitas con la masa y las aplastamos. Las colocamos sobre papel sulfurizado para que no se nos peguen y si queremos, podemos darle forma con un aro metálico (foto 3ª). Guardamos en la nevera, para que cojan cuerpo, hasta que las vayamos a consumir
 Para la salsa de curry
, pochamos en un cazo la cebolleta y el puerro picados, con mitad mantequilla, mitad aceite. Una vez pochados agregamos una cucharadita de curry (foto 4ª), removemos e incorporamos una taza de leche. Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave. Trituramos y colamos. Después volvemos a poner al fuego, al baño María (ya no puede volver a hervir)  y agregamos ½ taza de nata mezclada con una yema de huevo. Removemos hasta lograr una crema suave. Reservamos caliente.






hamburguesa de arroz integral verduras y tofu



PASO 4º:

 Para el acompañamiento, hacemos una incisión en forma de cruz en los tomates y los escaldamos en agua hirviendo unos segundos. Sacamos a un bol con  agua fría y hielos, y los pelamos. Los aliñamos con un poco de sal, orégano y aceite de oliva.
 Cocinamos  las hamburguesas a fuego medio, en la parrilla o en una sartén antiadherente con un poco de aceite, hasta que cojan un color dorado por fuera.
 Colocamos en cada plato una hamburguesa, la salseamos por encima y la acompañamos con unos tomatitos cherry (foto 5ª).
 NOTA: Podemos sustituir el pan rallado por avena molida (más digestiva) o en su defecto copos de puré de patata (sin gluten).
 
2017© www.elrincondemarimel.com