HAMBURGUESA DE GARBANZOS Y VERDURAS, CON CALDO DE MISO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

HAMBURGUESAS DE GARBANZOS Y VERDURAS, CON CALDO DE MISO


Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de garbanzos
- Una zanahoria
- Un puerro
- 2 cucharaditas de miso
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ calabacín
- Un manojo de cilantro o perejil
- Un huevo
- Germen de trigo
- Sal y pimienta
*Para la ensalada de acompañamiento:
- Lechugas variadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Queso curado
- Pipas de calabaza

PASO 1º:

 Ponemos los garbanzos a remojo de víspera. Escurrimos y los colocamos en una olla rápida cubiertos de agua hirviendo, con una zanahoria y un puerro. Sazonamos un poco, cerramos la olla y dejamos que se  cocinen 20 minutos, a partir de que suba la válvula de seguridad. Cuando estén cocidos los garbanzos, apartamos un vasito de caldo y lo mezclamos con un par de cucharaditas de miso. Incorporamos el caldo de miso a los garbanzos (foto 1ª) y dejamos que se cocinen durante 5 minutos a fuego suave, pero sin que hierva. Dejamos reposar otros 5 minutos y escurrimos, reservando por una parte el caldo de miso, para servirlo de acompañamiento de las hamburguesas y por otra los garbanzos.
 Machamos con un tenedor los garbanzos hasta hacerlos un puré.



PASO 2º:


 Por otra parte, pelamos y picamos fino la cebolleta y los ajos, y los rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochados, añadimos el pimiento rojo y el medio calabacín muy picadito y dejamos sofreír 5 minutos más, para que el pimiento y el calabacín se nos cocinen, pero que aun mantengan una textura crocante. Escurrimos las verduras sobre un colador para quitarle el aceite, y las mezclamos con el puré de garbanzos, el cilantro picado y un huevo (para que nos una todo) (foto 2ª).  Incorporamos poco a poco el germen de trigo necesario para que espese la masa y no se nos pegue en las manos. Hacemos con la masa unas pelotas y las aplastamos dándole forma de hamburguesas, sobre un plato con germen de trigo (foto 3ª). Según las vamos haciendo las colocamos sobre una bandeja cubierta con  papel sulfurizado. Dejamos reposar y las cocinamos en la plancha a fuego medio con un poco de aceite, unos minutos por cada lado hasta que se doren por fuera.


PASO 3º:


 Calentamos el caldo reservado pero sin que hierva y aliñamos la ensalada de lechugas variadas. Añadimos a ésta, unas lascas de queso (sacadas con un pelador), y unas pipas de calabaza.
 Servimos las hamburguesas junto con la ensalada y un chupito de caldo de miso (foto 4ª).
 NOTA: El miso es una especie de pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación. Al ser un fermento no tiene que hervir, a fin de no perder sus cualidades. Hay que tener en cuenta que si ponemos miso a una preparación, no hay que ponerle sal, ya que es un condimento salado.
 En esta receta hemos sustituido el pan rallado, por germen de trigo, mucho más saludable,y rico en vitaminas B y E.
Cuatro o cinco cucharadas al día permiten reducir las necesidades de insulina. Además, los consumidores de germen de trigo cogen menos catarros y sus sistemas inmunes están más fuertes.


hamburguesas de garbanzos y veerduras
 
2017© www.elrincondemarimel.com