GAZPACHO VERDE DE ESPÁRRAGOS AGUACATE Y MANZANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

GAZPACHO VERDE DE ESPÁRRAGOS, AGUACATE Y MANZANA


Ingredientes (4 pers):

- Una manzana verde
- Manojo de espárragos verdes
- Un aguacate
- Un pimiento verde italiano
- ½ cebolleta
- ½ l. agua fría
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 4 cucharadas de aceite de oliva arbequina
- Sal
- Un manojo de perejil o cilantro
*Para la guarnición:
- Un tomate
- 12 langostinos pequeños
- Un trozo de pimiento verde
- Un trozo de cebolleta
PASO 1º:

 Para hacer el gazpacho, picamos el pimiento verde  y la cebolleta y lo ponemos en un bol. Reservamos unos trozos de ambos para la guarnición.
 Quitamos la parte dura de los espárragos (la desechamos). El resto los cortamos en trozos y cocemos en un cazo con agua hirviendo salada durante unos 3 minutos. Escurrimos sobre agua con hielo, para parar la cocción y que queden verdes (foto 1ª). Una vez enfriados, los volvemos a escurrir y los depositamos en el bol.









PASO 2º:

  Añadimos también el aguacate cortado en dados, unas hojas de cilantro o perejil, el vinagre de jerez, la mitad del aceite, el agua fría y una pizca de sal. Cubrimos con papel film (para que el gazpacho no tome malos olores) y lo metemos en la nevera de 3 a 5 horas para que todos los ingredientes maduren, aunque lo ideal sería prepararlo el día anterior y tenerlo toda la noche.  Pasado este tiempo, trituramos todo con una batidora americana o con la túrmix (foto 2ª). En este momento añadimos la manzana troceada (foto 3ª) y trituramos emulsionándolo mientras añadimos lentamente el resto del aceite de oliva (como si fuera una mayonesa).


PASO 3ª:

 Colamos pasando la crema por un colador fino (foto 4ª), ponemos a punto de sazonamiento (comprobamos que esté equilibrado de vinagre y de aceite) y lo aligeramos con agua fría, hasta conseguir la textura deseada. Tapamos con film y refrigeramos en la nevera hasta el momento de consumirlo.
 Para la guarnición, picamos un poco de pimiento verde, tomate, cebolleta y unos langostinos cocidos. Aliñamos con una pizca de sal, aceite y vinagre.







gazpacho verde de espárragos, aguacate y manzana

PASO 4º:


  Para servir, vertemos en un plato el gazpacho frio, ponemos en el centro un poco del salpicón de langostinos como guarnición y regamos por encima con un chorrito de aceite (foto 5ª).
 NOTA: los ingredientes de este gazpacho verde pueden variar según nuestros gustos, pero siempre procurando que tengan un color verde (principal diferencial con el tradicional). Podemos utilizar, pepino, judías verdes escaldadas, espinacas, rúcula, lechuga…
No hemos utilizado miga de pan, ya que el aguacate le aporta bastante textura. Además, la levadura del pan hace que en pocos días se produzca una leve fermentación que deja el gazpacho agrio e incomestible.

 
2017© www.elrincondemarimel.com