GAZPACHO DE FRESAS CON BOQUERONES ASADOS A BAJA TEMPERATURA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

GAZPACHO DE FRESAS CON BOQUERONES ASADOS A BAJA TEMPERATURA

gazpacho de fresas

Ingredientes (4 pers.):

*Para el gazpacho de fresas:
-Medio kg. de tomates rama maduros
- Medio kg. de fresas
- Medio pimiento verde
- Un cuarto de pimiento rojo
- Un cuarto de diente de ajo (sin el germen)
- 2 cucharadas de miga de pan blanco
- 150 grs. de aceite de oliva Virgen extra  arbequina
- Un chorrito de vinagre de jerez
- 2 cucharadas de kétchup
- 2 cucharadas de mermelada de fresas
- Sal
- Agua c.s.

*Para acompañar:

- 250 grs. de boquerones
- Bolitas de mozarella
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca

PASO 1º:

 Para elaborar el gazpacho colocamos en el vaso de la batidora o en un vaso americano, todos los ingredientes limpios (foto 1ª).  Trituramos intensamente a máxima potencia. Añadimos, la cantidad de agua necesaria hasta obtener la textura de gazpacho que nos guste.  Nosotros le hemos dado una textura de crema, para comer con cuchara. Si utilizamos este gazpacho para refrescarnos y beberlo en vaso, añadiremos más agua, para darle una textura ligera. Probamos y rectificamos si hiciese falta, de aceite, vinagre o sal.


gazpacho de fresas


anchoas marinadas

PASO 2º:

 Pasamos por un colador fino presionando con un cacillo o una cuchara (foto 2ª). Guardamos en la nevera, bien tapado,  para que esté frio, en el momento de degustarlo.
 Por otra parte, limpiamos las anchoas y les sacamos los lomos.  Para ello, con las yemas de los dedos índice y pulgar presionamos la cabeza y tiramos con cuidado, sacándoles las tripas. Abrimos su vientre en dos mitades, y tiramos de la parte de arriba de la espina central, arrastrándola, hasta retirarla completamente. La desechamos al igual que la cabeza.

PASO 3º:

  Lavamos mínimamente bajo el chorro de agua fría. Sacamos los dos lomos, cortamos la cola y los laterales de estos, donde tienen pequeñas barbas, cuadrándolos, para que queden más bonitos. Secamos y extendemos los lomos limpios sobre una fuente.
  Las cubrimos con sal gorda durante media hora (foto 3ª). Mientras tanto, colocamos en un cazo un vaso de aceite con un ajo sin el germen cortado en láminas. Dejamos que se dore muy lentamente a fuego muy suave, y que aromatice el aceite (a unos 100º). Una vez que el ajo tome un poco color, apartamos del fuego y dejamos enfriar.



aceite de albahaca




anchoas asadas

PASO 4º:

 Colocamos el aceite aromatizado junto con el ajo en el vaso de la batidora, añadimos el 30% de vinagre de sidra (que de aceite), y unos cuantas hojas de albahaca. Trituramos a máxima potencia (foto 4ª). Tapamos para que el aceite  se infusione con los distintos aromas. Reservamos.
  Trascurrido la media hora, escurrimos de sal las anchoas y las depositamos en una bandeja de horno. Con ayuda de una brocha, pintamos las anchoas con el aceite aromatizado (foto 5ª).  El aceite que nos sobra, lo guardamos en un biberón.
 Metemos en el horno precalentado a 100 ºC, durante unos 3 minutos. Nos quedarán un poco cruditas por el centro, pero muy jugosas.

PASO 5º:

 Servimos el gazpacho frío, y le acompañamos de  unas anchoas marinadas, unas bolitas de queso mozzarella y unas gotitas del aceite de albahaca y ajo (foto 6ª).
 NOTA: Hay cocineros que para potenciar el sabor, previamente dejan macerar durante unas horas (unas 8 horas), los ingredientes del gazpacho, cubiertos de film en la nevera, antes de tritúralos.  Si queremos emplear esta técnica, tenemos que tener en cuenta que las fresas, no deben macerar con los demás ingredientes, sino que se unirán a estos en el momento de ser triturados.
 Podemos cambiar o combinar las fresas, por otros frutos rojos (cerezas, frambuesas...)



gazpacho de fresas con anchoas asadas  a baja temperatura

   
 
2017© www.elrincondemarimel.com