GUISO DE GARBANZOS CON TROMPETAS DE LA MUERTE SOBRE CREMOSO DE ACELGAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

GUISO DE GARBANZOS CON TROMPETAS DE LA MUERTE
SOBRE CREMOSO DE ACELGAS


garbanzos

Ingredientes (4-6 pers.):

*Para los garbanzos

- 400 grs. de garbanzos
- Un codillo de jamón
- Una zanahoria
- Parte blanca puerro
-  Media cebolla
- Un tomate
- 2 dientes de ajo
*Para el sofrito:
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de trompetas de la muerte
- Jamón del codillo
*Para la crema de acelgas:
- 200 grs. de hojas de acelgas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 quesitos light
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Primero ponemos los garbanzos a remojar desde la víspera (12 h.).
  Escurrimos el agua del remojo, e introducimos los garbanzos en una red, para que luego no se dispersen. Los colocamos dentro de una olla, junto con el codillo de jamón, y alguna verdura (foto 1ª) (zanahoria, un par de dientes de ajo, parte blanca del puerro, un tomate y media cebolla por ejemplo). Cubrimos tres dedos por encima con agua caliente, tapamos y cocinamos durante 20 minutos en la olla Express, a partir de que comience a salir el vapor. El tiempo depende de la olla que utilicemos y del tipo de agua, en una cazuela convencional, los tenemos que tener cociendo más de una hora.


acelgas


acelgas

PASO 2º:

  Para la crema de acelgas, quitamos las pencas, las reservamos para otra preparación. Lavamos bien las hojas, y le quitamos el tallo central (foto 2ª). Colocamos una cazuela con abundante agua a hervir y un poco de sal. Cuando hierva introducimos las hojas, y dejamos cocinar unos 4 o 5 minutos (foto 3ª).  Pasado este tiempo, las sacamos con ayuda de una espumadera a un bol con agua y hielos, para parar la cocción y fijar la clorofila  (el color verde intenso). Una vez fría, la escurrimos y la depositamos en el vaso de la batidora, junto con un poquito del caldo de cocción de los garbanzos y los tres quesitos.

PASO 3º:

 Trituramos.
  Por otra parte, en una sartén colocamos el aceite, y freímos en ella los ajos fileteados sin el germen, hasta que se doren.
  Colamos el aceite aromatizado sobre las acelgas (a mí me gusta el sabor del ajo frito, con lo que yo añado la mitad ) (foto 4ª). Trituramos a máxima potencia unos 4 minutos, hasta que nos quede una crema fina y emulsionada. Ponemos a punto de sal.
  Si vemos que nos queda espesa la aligeramos con un poco más de caldo.
 Si queremos la podemos colar, aunque no es necesario. La mantenemos caliente al baño María.

 

 





guiso de garbanzos y trmpetas de la muerte

PASO 4º:

 Por otra parte preparamos el guiso de garzanzos. Para ello, sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, las chalotas con los ajos picados, durante unos 6 minutos, hasta que estén bien pochados. Incorporamos las setas limpias, rotas con las manos (foto 5ª). Salpimentamos.

PASO 5º:

 Dejamos unos minutos que se nos cocinen, e incorporamos la carne del codillo de jamón picado, los garbanzos y una cucharada de caldo (foto 6ª).  Rehogamos unos minutos el conjunto para que se integren todos los sabores.


guiso de garbanzos y trmpetas de la muerte



guiso de garbanzos con setas sobre cremoso de acelgas


PASO 6º:

 Para emplatar, colocamos en el fondo de los platos una buena capa de la crema de acelgas. Encima con ayuda de un aro para darle forma, disponemos una montaña del guiso de garbanzos y setas. Vertemos por encima de un hilo de aceite de oliva virgen extra, y servimos (foto 7ª).
 NOTA: las trompetas de la muerte fuera de temporada, las podemos encontrar fácilmente deshidratadas. Para rehidratarlas, las cocinamos 10 minutos en agua caliente, aclaramos con agua fría, escurrimos, y ya estarán lista para emplearlas como setas frescas.

 
2018© www.elrincondemarimel.com