GUISO DE GARBANZOS CON OREJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GUISO DE GARBANZOS CON OREJA

Ingredientes (4 pers.):

- 1 oreja de cerdo
- 250 grs. de garbanzos
- Unos granos de pimienta
- Una hoja de laurel
- Una zanahoria
- Media cebolla
- Parte blanca de un puerro
- 2 ajos
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
*Para el sofrito:
- Una cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 4 pimientos de piquillo
- Una cucharada de pulpa de pimiento choricero
- Una cayena
- Un tomate maduro
- Hierbas aromáticas (opcional)


PASO 1º:

  En primer lugar limpiamos bien la oreja. Si tiene pelos, se los quitamos con una cuchilla de afeitar (que solo ulizaremos para estos usos). Después procedemos a blanquearla. Para ello, ponemos la oreja en una olla cubierta de agua, con un chorrito  de vinagre. Cuando el agua empiece a hervir, dejamos un minuto, escurrimos sobre la fregadera y lavamos bien. Con esta operación le quitaremos las impurezas, que pudiese tener.
 Ponemos los garbanzos a remojar desde la víspera (12 h.). Escurrimos el agua del remojo, e introducimos los garbanzos en una red, para que luego no se dispersen. 
 Podemos proceder de dos maneras para la cocción. Cocer los garbanzos y la oreja juntos, teniendo en cuenta la diferencia de tiempos de cocción, es decir, sacando antes los garbanzos (al estar en bolsa nos facilitará esta operación), unos 10 a 15 minutos si utilizamos una olla exprés ó  de 30 a 45 minutos si utilizamos una cazuela.
 La otra sería cocer las dos preparaciones por separado. Esta segunda alternativa es la que hemos utilizado nosotros ya que hemos cocido más orejas, para utilizarlas en otras preparaciones (por ejemplo, este pincho).
 Las cantidades que hemos puesto en los ingredientes, son las adecuadas para cuatro personas cociendo las dos preparaciones juntas en la misma cazuela.



PASO 2º:

 Para cocer la oreja, la  ponemos en una olla, la cubrimos con agua limpia y le añadimos unos granos de pimienta, un puñado de sal gruesa, una hoja de laurel y alguna verdura (zanahoria, puerro, cebolleta, ajo…) (foto 1ª). Las cocemos una media hora en olla exprés ó unas dos horas en cazuela tradicional.
Sacamos las orejas por una parte y las verduras por otra. Cuando se enfríe un poco la oreja la troceamos cuadrados de unos 2 ó 3 cm de lado.
 Por otra parte colocamos los garbanzos dentro de una olla, junto con el codillo de jamón (foto 2ª), y alguna verdura (las mismas que para la oreja). Cubrimos tres dedos por encima de agua caliente, tapamos y cocinamos durante unos 20 minutos en la olla Express, a partir de que comience a salir el vapor. El tiempo depende de la olla que utilicemos y del tipo de agua, en una cazuela convencional, los tenemos que tener cociendo más de una hora.
 Una vez cocidos, reservamos los garbanzos por una parte y el codillo por otra. Cuando el codillo esté templado, le sacamos la carne desmigándola y la reservamos.


PASO 3º:


 Trituramos con un poco de caldo las verduras tanto de la cocción de la oreja como la de los garbanzos. Colamos y reservamos el puré.
 Para el sofrito utilizaremos una cazuela ancha y baja. Pochamos en ella la cebolleta y los ajos bien picados (sin el germen). Si nos gusta el picante le añadimos una cayena. Cuando esté bien pochado añadimos, los pimientos del piquillo picados, el tomate rallado y la cucharada de pimiento choricero (podemos sustituirlo por pimentón picante). Dejamos durante unos 10 minutos, que se haga un buen sofrito. En este momentos podemos incorporar alguna hierba, romero, tomillo, si nos gustan. Añadimos la oreja, rehogamos (foto 3ª). Por último incorporamos, la carne del codillo, los garbanzos, el puré de las verduras y un poco del caldo (hasta cubrir). Guisamos el conjunto unos 10 minutos más, a fuego suave para que se unifiquen los sabores. El puré de verduras hará que el caldo engorde y nos quede la salsa del guiso perfecta, sin tenerle que añadir harinas.
 Servimos bien caliente, en plato hondo espolvoreado de cebollino picado (foto 4ª).
 Un plato barato, rico y contundente, ideal para los días de frio.



guiso de garbanzos con oreja

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com