GARBANZOS CON COCOCHAS DE BACALAO AL PILPIL
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GARBANZOS CON COCOCHAS DE BACALAO AL PILPIL

espárragos verde

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de garbanzos
- Alguna verdura (zanahoria, puerro…)
- 500 grs. de cocochas frescas de bacalao
- Un pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- Aceite de oliva virgen extra
- Una docena de espárragos verdes
- Cebollino
- Sal

PASO 1º:

 Primero ponemos los garbanzos a remojar desde la víspera (12 h.). Escurrimos el agua del remojo, e introducimos los garbanzos en una red, para que luego no se dispersen.  Los colocamos dentro de una olla, junto con alguna verdura (zanahoria, parte blanca del puerro y media cebolla por ejemplo). Cubrimos tres dedos por encima con agua caliente, tapamos y cocinamos durante unos 20 minutos en la olla express, a partir de que comience a salir el vapor. El tiempo depende de la olla que utilicemos y del tipo de agua. En una cazuela convencional, los tenemos que tener cociendo más de una hora.
 También podemos utilizar unos buenos garbanzos en conserva. Escurrimos el líquido que traen y los lavamos puestos en un colador unos segundos antes de utilizarlos.







kokotxas de bacalao

PASO 2º:

   Una vez cocidos, reservamos los garbanzos por una parte y el caldo por otra (lo utilizaremos para otra preparación, con unos fideos para hacernos un sopa…etc.). Desechamos las verduras o las incorporamos en la sopa.
 Por otra parte cortamos los espárragos en tres partes. La parte de abajo la desechamos, es dura. La parte del medio la cortamos en piezas de un centímetro, y las puntas las dejamos enteras. En una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, salteamos las puntas y los tallos picados (foto 1ª). Sazonamos y reservamos.

PASO 3º:

  Una vez tengamos los garbanzos cocidos, hacemos un sofrito. Colocamos en una cazuela plana una cucharada de aceite de oliva, y pochamos en ella a fuego medio, los ajos, las cebolletas y el pimiento verde, muy picados (foto 2ª). Si queremos darle un toque picante, le podemos poner una cayena o mejor una guindilla fresca.
  Cuando la verdura esté cocinada, sin que nos coja mucho color, añadimos unas 3 cucharadas más de aceite. Colocamos las cocochas cortadas al medio (foto 3ª) (o en cuartos si son muy grandes) y las cocinamos tapadas a fuego suave unos 4 minutos, 2 por cada lado.


cocochas al pilpil


cochas con bacalao

PASO 4º:

  Pasado este tiempo, vertemos el aceite en un recipiente frio (previamente lo tenemos en la nevera). Meneamos la cazuela con las cocochas, mientas vertemos el aceite enfriado en hilo, para que nos forme el pilpil (foto 4ª).
  Una vez formado el pilpil, incorporamos los garbanzos (foto 5ª), y los tallos de los espárragos salteados. Mezclamos bien, para que se integren todos los sabores y ponemos a punto de sazonamiento. Si vemos que la salsa esta excesivamente espesa la aligeramos con un poco del caldo de cocción de los garbanzos,

PASO 5º:

  Si se nos ha enfriado la cazuela en exceso, la calentamos un poco a fuego suave, girándola en movimientos de vaivén, para que no se nos desligue el pilpil (no puede alcanzar más de 60ºC).  Servimos decorando los platos con las puntas de los espárragos y espolvoreando por encima con cebollino picado (foto 6ª).
 NOTA: Nosotros hemos empleado cocochas frescas, por lo que no las hemos tenido que desalar. Si están en salazón, para desalarlas, las ponemos en un cuenco grande con agua fría durante 18 horas, cambiándolas el agua 3 veces durante este tiempo.



garbanzos con cocochas de bacalao al pilpil


 
2017© www.elrincondemarimel.com