GUISO DE GARBANZOS Y ACELGAS CON ALBÓNDIGAS DE BACALAO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GUISO DE GARBANZOS Y ACELGAS CON ALBÓNDIGAS DE BACALAO

cocer garbanzos

Ingredientes (4 pers.):

*Para los garbanzos
- 250 grs. de garbanzos
- Una zanahoria
- Parte blanca puerro
- Media cebolla roja
- Un pimiento verde
- Un tomate
- 2 dientes de ajo
*Para las albóndigas de bacalao:
- 300 grs. de bacalao desalado
- Una cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 30 grs. de miga de pan duro
- Perejil
- Un huevo
- Harina de garbanzos
- Un vasito de leche
*Para las acelgas:
- 200 grs. de de acelgas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 chalotas
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Ponemos los garbanzos a remojar desde la víspera (12 h.).  Escurrimos el agua del remojo, e introducimos los garbanzos en una red, para que luego no se dispersen. Los colocamos dentro de una olla, junto con las verduras y cubrimos tres dedos por encima con agua caliente (foto 1ª). Tapamos y cocinamos durante 20 minutos en la olla Express, a partir de que comience a salir el vapor. El tiempo depende de la olla que utilicemos y del tipo de agua, en una cazuela convencional, los tenemos que tener cociendo más de una hora.
 Una vez cocidos, reservamos por una parte el caldo y por otra los garbanzos cocidos. Las verduras de la cocción las desechamos o las utilizamos para otra preparación (crema…).


albóndigas de bacalao


albóndigas de bacalao

PASO 2º:

 Para elaborar las albóndigas, pochamos en una sartén con un poco de aceite la cebolleta y los ajos picados.
  Por otra parte remojamos la miga de pan en la leche. Desmigamos el bacalao con las manos y los ponemos en un bol. Añadimos la verdura escurrida (una vez pochada), la miga de pan remojada y escurrida, huevo batido y un par de cucharadas de perejil picado (foto 2ª).
  Mezclamos, probamos y sazonamos a gusto. Hacemos pequeñas bolas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite bien caliente (foto 3ª).
  Cuando estén doradas por todos sus lados, las sacamos sobre un papel de cocina para escurrir el exceso de aceite y las reservamos.



PASO 3º:

 Para preparar las acelgas, primero lavamos bien las hojas.  Separamos las hojas de las pencas. Colocamos una cazuela con abundante agua a hervir y un poco de sal. Cuando hierva introducimos las hojas, y las escaldamos medio minuto.  Pasado este tiempo, las sacamos con ayuda de una espumadera a un bol con agua y hielos, para parar la cocción y fijar la clorofila  (el color verde intenso).
  En una sartén con un poco de aceite pochamos los ajos y la chalota picada. Añadimos las pencas cortadas en cuadrados. Si la acelga es pequeña y muy tierna (como la que nosotros hemos usado), no haría falta quitarle los hilos a las pencas, por el contrario, sería mejor hacerlo (Ver foto).



acelgas guisadas




guiso de acelgas y garbanzos

PASO 4º:

  Dejamos un par de minutos e incorporamos las hojas de acelga picadas (foto 4ª).  Dejamos que se nos cocine a fuego medio unos minutos, sin que se nos quede muy blanda, nos tiene que quede la verdura al dente (que todavía cruja un poco). Sazonamos.
 Incorporamos los garbanzos (foto 5ª) y cubrimos al ras con el caldo de cocción.
 Colocamos las albóndigas de bacalao encima. Tapamos la cazuela y dejamos un par de minutos, para que se nos calienten las albóndigas y se unifiquen los sabores.
 Servimos en plato hondo bien caliente (foto 6ª).



guiso de garbanzos y acelgas con albóndigas de bacalao


 
2019© www.elrincondemarimel.com