ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON BOLOÑESA DE SETAS Y SOJA TEXTURIZADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON BOLOÑESA DE SETAS Y SOJA TEXTURIZADA


espaguetis de calabacín

Ingredientes (4 pers.):

- 2 calabacines medianos
- 150 grs. de soja texturizada gruesa
- 300 grs de setas
- 4 dientes de ajo
- Salsa de tomate
- Queso rallado
- Una cebolleta
- Sal y pimienta
- Orégano

PASO 1º:

 Utilizaremos un utensilio especial para cortarlos en tiras. Existen en el mercado muchos tipos de artilugios para elaborar espaguetis de verduras, desde ralladores eléctricos a manuales. También unos sencillos sacapuntas, que es lo que nosotros hemos utilizado. Incluso se pueden encontrar ya cortados, en algunas grandes superficies, por lo que no hay excusa, para elaborar el plato.


soja texturizada


boloñesa de setas

PASO 2º:

  Para preparar los espaguetis, primero lavamos los calabacines. Después, cortamos los calabacines en forma de espaguetis con el utensilio que tengamos y reservamos (foto 1ª).
 Por otra parte elaboramos la boloñesa.  Para ello, vertemos en un bol la soja texturizada y la cubrimos con el doble de agua templada sazonada (foto 2ª). Dejamos que se rehidrate, hasta que esté blanda, unos 30 minutos. Dependerá del tipo, y la marca que utilicemos.
 Escurrimos la soja texturizada con ayuda de un colador y la tendremos lista para su utilización. 


boloñesa de setas y soja texturizada


boloñesa de setas y soja texturizada

PASO 3º:

 Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y doramos la cebolleta, con  2 de los dientes de ajo picados a fuego medio, durante un par de minutos. Incorporamos las setas picadas y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua que sueltan (foto 3ª).
  Por último, añadimos la soja texturizada escurrida, y dejamos que se dore ligeramente,  para que adquiera más sabor (foto 4ª).  Salpimentamos, añadimos la salsa de tomate, el orégano (foto 5ª) , y dejamos cocinar unos 5 minutos para que se integren bien todos los ingredientes.


espaguetis de calabacín


espaguetis de calabacín con boloñesa de setas y soja texturizada

PASO 4º:

  Por otra parte en un Wok o sartén grande con un par de cucharadas de aceite de oliva, ponemos a rehogar, los otros 2 dientes ajos muy picaditos. Cuando empiecen a coger un ligero color, incorporamos los espaguetis de calabacín.  Sazonamos y los salteamos durante 1 a 2 minutos (foto 6ª), para que nos queden al dente, que se note una pequeña resistencia cuando los mordamos. Si nos pasamos de cocción, perderán la textura  y  perderá la gracia el plato.
 Para emplatar, disponemos en el fondo de los platos los espaguetis de calabacín, encima de estos, dándole volumen, una buena cantidad de la boloñesa. Por último espolvoreamos los platos con el queso rallado. Podemos gratinar, o no, lo platos.  Servimos (foto 7ª).

   NOTA: la soja texturizada, son trozos deshidratados hechos a base de harina o concentrado de soja que han pasado un proceso de texturización, para conseguir un alimento similar a la carne, bajo en grasas y muy rico en proteínas (más del 40%).  Una vez hidratada (se pone a remojo en unas 2 partes de agua, por cada parte de soja texturizada, se escurre y se utiliza igual que si fuese carne, se puede cocer, asar a la plancha…..etc.
  Hay diferentes tamaños, nosotros para este plato hemos utilizado la gruesa. Al estar deshidratada, se conserva fácilmente y durante mucho tiempo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.


espaguetis de calabacín con boloñesa de setas y soja texturizada

 
2019© www.elrincondemarimel.com