ENSALADILLA RUSA TEMPLADA CON LANGOSTINOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ENSALADILLA RUSA TEMPLADA CON LANGOSTINOS

Ingredientes (4 pers.):

- 12 langostinos
- 2 huevos
- 3 patatas pequeñas
- 2 zanahorias pequeñas
- 50 grs. de aceitunas verdes
- 4 pepinillos pequeños
- 150 grs. de bonito o ventresca en aceite de oliva
- Una lata pequeña de pimiento morrón (80 grs)
- Mahonesa
- Limón verde o una naranja
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Sal


PASO 1º:

 Cocemos los langostinos en agua y un poco de sal. Pondremos menos sal de lo habitual en la cocción del marisco, ya que con este agua coceremos después las verduras.
Cuando empiecen los langostinos a flotar, los retiramos con ayuda de una espumadera a un bol con agua salada y hielos, para parar la cocción y que nos queden tersos (foto 1ª). Escurrimos, pelamos, y reservamos, por un lado las cabezas y por otro los cuerpos. A éstos últimos con un cuchillo de punta afilada, les hacemos una incisión a lo largo de la espalda y les sacamos el intestino (hilillo negro).
 Cocemos las patatas peladas, cortadas en cuadraditos de un cm. más o menos, en el agua cocción de los langostinos. Las cocemos durante unos 7 minutos (foto 2ª). Las sacamos con una espumadera, comprobando el punto de cocción, y escurriéndolas bien.
 En ese mismo agua, cocemos a fuego suave la zanahoria pelada y cortada también en cuadraditos. Cuando esté cocida, escurrimos, y la reservamos templada al igual que la patata.



PASO 2º:

 En un cazo aparte con un puñado de sal y partiendo del agua fría, cocemos los huevos durante 10 minutos desde que empiece a hervir.
 Pelamos los huevos cocidos, y los picamos al igual que las aceitunas, los pepinillos y el pimiento morrón, justo en el momento de elaborar la ensaladilla para que los primeros no se oxiden.
 En un recipiente amplio, colocamos los ingredientes de la ensaladilla, los huevos, las aceitunas, los pepinillos, las verduras templadas, así como los langostinos cortados en trozos, y el bonito desmenuzado.
 En un bol aparte, ponemos unas cuantas cucharadas de mahonesa de buena calidad (elaborada con aceite de oliva) y le añadimos un poco de zumo de limón (o de naranja) y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (foto 3ª). Con esto conseguiremos aligerárla y que se asemeje más a una casera. Por último, aplastamos encima de la mahonesa, las cabezas de los langostinos para que suelten su jugo. Mezclamos bien, consiguiendo una rica mahonesa con todo el sabor del marisco.
PASO 3º:
 
  Incorporamos a la ensaladilla y removemos con una cuchara, para que se adhiera a todos los ingredientes. Comprobamos el punto de sal por si lo tuviésemos que rectificar.
  Servimos en plato hondo, espolvoreando por encima con un poco de cebollino picado (foto 4ª).
 Es mejor comer esta ensaladilla recién hecha, con los ingredientes templados. Si la elaboramos con antelación y la refrigeramos, la sacaremos al menos un cuarto de hora de la nevera antes de comerla, ya que el frío disminuye el sabor de los alimentos.
 Si elaboramos nosotros la mahonesa, utilizaremos un aceite de oliva virgen extra de sabor suave ó mitad oliva, mitad girasol y le añadiremos un buen chorro de zumo de limón verde.
 NOTA: se le pueden poner o quitar ingredientes, pero probadla a comer recién cocida las verduras y recién cortados todos sus ingredientes, con el toque final del jugo de los langostinos. Seguro que no os defraudará.



ensaladilla rusa templada con langostinos
 
2017© www.elrincondemarimel.com