ENSALADILLA DE PUERROS MANZANA Y POLLO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ENSALADILLA DE PUERROS, MANZANA Y POLLO

 Esta receta está inspirada en uno de los pintxos más clásicos que podemos encontrar en las tabernas del País Vasco, “la ensaladilla de puerros sobre tosta de pan crujiente”.
 Nosotros como siempre le hemos dado una vuelta, construyendo una ensaladilla, igual de rica, pero más ligera y saludable, sustituyendo la mahonesa por una salsa de mostaza elaborada con yogur de soja, el jamón cocido, por pechuga de pollo de corral, y algún añadido más.
 Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

 

puerro en juliana

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de pechuga de pollo de corral
- 2 puerros
- Una manzana Granny Smith ecológica
- Cebollino
- 2 patatas medianas

*Para la veganesa de mostaza:
- Un yogur de soja natural
- Un chorrito de zumo de limón
- Una cucharadita de mostaza
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal

PASO 1º:

 En primer lugar lavamos bien los puerros. Utilizaremos la parte blanca, el resto la guardamos para cuando tengamos que elaborar un caldo.
 Los cortamos en juliana (foto 1ª) y los cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 2 minutos. Sacamos a un bol con agua y hielos, para cortar la cocción. Escurrimos y secamos sobre una fuente cubierta de papel de cocina.


pechuga de pollo de corral


veganesa de mostaza

PASO 2º:

 Cocemos a fuego suave las patatas en una cazuela cubiertas de agua con un poco de sal. Cuando estén bien cocidas, unos 20 minutos (dependerá del tamaño), retiramos, dejamos enfriar para poder manipularlas, pelamos y las cortamos en rodajas.
 Cocinamos el pollo a la plancha (foto 2ª). Salpimentamos, dejamos enfriar y cortamos en cuadraditos. Reservamos.
 Lavamos bien la piel de la manzana y la cortamos, sin pelar en  tiras. (Es aconsejable que esta fruta sea ecológica, ya que la vamos a utilizar con piel).

PASO 3º:

 Mezclamos en un bol, la manzana, el pollo, los puerros y una cucharada de cebollino picado.
  Para elaborar la veganesa de mostaza, mezclamos en un bol el yogur, el zumo de limón y la mostaza. A continuación añadimos la sal y el aceite de oliva virgen extra (foto 3ª) y batimos bien, para que nos quede una salsa emulsionada.
 Probamos y rectificamos los ingredientes según nuestro gusto.
 Vertemos la salsa sobre el bol de puerro y la manzana, y mezclamos (foto 4ª). Tapamos con papel film y refrigeramos en la nevera hasta el momento de consumirla.


ensaladilla de puerros, manzana y pollo


ensaladilla de puerros, manzana y pollo

PASO 4º:

 Para emplatar, colocamos en el fondo de los platos una capa de rodajas de patata. Sazonamos y aliñamos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra.
 Encima colocamos la ensaladilla de puerros.
 Por último decoramos con cebollino picado y  unos crujientes de pan.
 Servimos (foto 5ª).
 NOTA: el yogur de soja que empleamos es Sojasun nature©, cremoso y con un sabor muy neutro, ideal para utilizarlo para elaborar diferentes tipos de salsas, como esta mahonesa.
 Si queremos hacer el plato totalmente vegano, podemos sustituir el pollo por heura©, una preparación a base de soja, que tiene un sabor y una textura muy similar a la carne.

 
2018© www.elrincondemarimel.com