ENSALADA DE SARDINAS, PATATA ASADA Y PIMIENTOS, AL PESTO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE SARDINAS, PATATA ASADA Y PIMIENTOS, AL PESTO

Ingredientes (4 pers.):

-12 pimientos del piquillo en conserva
- 8 tomates secos
- 100 grs. de rúcula y canónigos
- 2 patatas medianas
*Para las sardinas marinadas:
-12 sardinas frescas
- ¼ litro de vinagre de sidra
- Un dl. de agua
- 50 grs. de sal
*Para la vinagreta de pesto:
- 50 grs. de hojas de albahaca fresca
- 50 grs. de queso pecorino o de oveja curado
- Un diente de ajo
- 30 grs. de almendras
- Un vaso (c.s.) de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal gruesa

PASO 1º:

 En primer lugar sacamos los lomos de sardinas. Para ello hacemos un corte al ras de la cabeza y deslizamos por debajo de cada lomo un cuchillo muy afilado (foto 1ª), levantando los lomos limpios de su espina central. Una vez tengamos todos los lomos sacados, los lavamos bien en varias aguas. Colocamos los lomos limpios con la piel hacia arriba en un tupper.  Mezclamos los ingredientes de la marinada y lo vertemos sobre los lomos de pescado, dejándolos sumergidos por espacio aproximado de 3 a 4 horas en la nevera (foto 2ª). El tiempo dependerá del grosor de las sardinas. Estarán marinadas cuando su carne se vuelva blanquecina, y apenas quede un poco sonrosada en el centro. En ese momento las sacamos de este líquido delicadamente (para no romperlas), las escurrimos y las cubrimos con una fina capa de aceite de oliva virgen extra, hasta que queramos elaborar la ensalada. Las podemos conservar así 4 ó 5 días en el frigorífico.





PASO 2º:

  Para hacer el pesto, tostamos ligeramente las almendras unos segundos, en una sartén sin nada de aceite, para potenciar su sabor. Por otra parte lavamos las hojas de albahaca y las secamos bien. Picamos el queso. Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, con un poco de aceite y trituramos (foto 3ª)(no excesivamente), para conseguir una masa homogénea, pero con textura granulosa. A continuación añadimos poco a poco, mezclando, el resto de la aceite necesario (c.s.), para obtener una vinagreta ligera.

PASO 3º:

 Por otra parte, lavamos las patatas con su piel y las envolvemos con un poco de sal gorda en papel de aluminio. Las asamos en el horno a 200 ºC durante 40 minutos. Sacamos del papel y dejamos enfriar.
 Rehidratamos los tomates secos, sumergiéndolos en agua, durante no menos de una hora.
 Una vez las patatas estén enfriadas, las pelamos, las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor, las colocamos en un bol y las aliñamos con un poco del pesto, con cuidado de no romperlas.
 Cortamos los pimientos del piquillo en tiras, los tomates en trocitos pequeños (foto 4ª), los mezclamos en un bol y los aliñamos con un poco de aceite y sal gorda. (Podemos utilizar el aceite de la marinada de las sardinas).





ensalada de sardinas con piminetos y patatas asadas


PASO 4º:


 Disponemos en un bol la rúcula y los canónigos y aliñamos con la vinagreta de pesto, procurando que queden bien impregnados y con la cantidad justa de aliño.
Colocamos en el fondo de los platos ayudándonos de un aro metálico, un poco de las lechugas, después una capa de patatas, a continuación una de pimientos y coronamos con unos lomos de sardinas. Quitamos el aro y decoramos el plato con un poco de la vinagreta de pesto. (foto 5ª).
 NOTA: aunque normalmente el pesto se elabora con piñones y parmesano, en esta ocasión hemos utilizado otro fruto seco y otro queso. Además hemos añadido más cantidad de aceite, después de la emulsión (triturar los ingredientes),  para conseguir en lugar de una salsa espesa, una vinagreta ligera para aliñar nuestra ensalada.

 
2017© www.elrincondemarimel.com