ENSALADA TEMPLADA DE FOIE CON MELÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA TEMPLADA DE FOIE CON MELÓN

Ingredientes (4 pers.):

- 200 grs. de hígado pato fresco
- Melón
-120 grs. brotes tiernos de lechuga variadas
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra   
- Sal
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Un vaso de licor Cassis u Oporto
- 15 almendras
- 80 grs. de queso fresco de cabra



PASO 1º:


 Cortamos las lonchas de foie de 1 cm. más o menos con un cuchillo afilado y en caliente. Antes de freir el foie se debe atemperar para que se caliente bien por dentro ya que lo tendremos poco tiempo en el fuego.
 Elaboramos la vinagreta mezclando en un bol con una varilla el aceite de oliva (tres partes), el vinagre de Jerez (una parte) y una pizca de  sal.
  Limpiamos bien los diferentes brotes de lechuga (rúcula, canónigos, batavia …) con agua y unas gotas de vinagre o lejía. Las volvemos a pasar por agua, escurrimos y las secamos delicadamente con un trapo, sin dañarlas.
  Colocamos las lechugas diferentes en un bol y aliñamos con la vinagreta. Hay que echar la cantidad suficiente para que impregne todas las hojas, pero sin excederse, para que no nos queden aceitosas.




PASO 2º:


 Cortamos láminas finas de melón con una mandolina (foto 1ª) y las depositamos en el bol. Removemos un poco la ensalada. También podemos darle otras formas al melón (bastoncillos, cuadraditos…).
 Troceamos las almendras y las tostamos en una sartén a fuego medio (unos 3 minutos), removiéndolas de vez en cuando para que no se quemen. Una vez doradas ligeramente, las retiramos y las reservamos.
 Colocamos las lechugas en el centro de cada plato. Sobre las mismas, depositamos el queso de cabra desmenuzado y unos trocitos de almendras tostados.
 

PASO 3º:

 Por último calentamos la sartén, pero no demasiado, pues si no el foie se fundiría enseguida. Salpimentamos las láminas de foie, las ponemos sobre la sartén caliente sin nada de grasa (foto 2ª). Esperamos hasta que coja color, y le damos la vuelta. Una vez doradas por ambas partes, las sacamos sobre un papel de cocina, y retiramos de la sartén la grasa que habrán soltado.
 Ponemos de nuevo la sartén al fuego y vertemos en ella un vaso de Cassis  o de Oporto y un chorrito de vinagre de Jerez (foto 3ª). Dejamos que reduzca y se forme una salsa un poco espesa. Colocamos las láminas de foie calientes sobre cada una de las ensaladas, y salseamos por encima (foto 4ª)
 NOTA: la grasa del foie casa muy bien con el dulzor y jugosidad del melón. Las lechugas aportan el frescor al plato y las almendras el toque crujiente. El resultado una ensalada deliciosa.


ensalada de foie con melón
 
2017© www.elrincondemarimel.com