ENSALADA DE INVIERNO CON GARBANZOS Y BERBERECHOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE INVIERNO CON GARBANZOS Y BERBERECHOS


Ingredientes ( 4 pers.):

- 300 grs. de garbanzos castelllanos
- Un puerro
- Una zanahoria
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una escarola pequeña
- 200 grs. de berberechos ( o 2 latas)
- 2 tomates
- 2 cebolletas
- 4 ó 6 pimientos de piquillo
- Alcaparras
- Aceteite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Mostaza
- Unas hojas frescas de cilantro
- Sal

PASO 1º:

  Ponemos los garbanzos, previamente remojados desde el día anterior, en la olla exprés, mejor encerrados en una red (para que no se mezclen con los demás ingredientes, y después poder retirarlos más fácilmente). Añadimos también un poco de verdura, un puerro, una zanahoria, media cebolla y dos dientes de ajo (foto 1ª). Cubrimos con agua hirviendo y los cocemos durante 20 minutos. Sacamos los garbanzos y los dejamos enfríar. El caldo lo guardamos para una sopa o lo congelamos para utilizarlo, para otra preparación.
 Escaldamos los tomates para ello, les hacemos en la base una pequeña incisión en forma de cruz., y los metemos de uno en uno, en abundante agua hirviendo, durante unos segundos (foto 2ª) y, rápidamente, los sacamos con una espumadera y los sumergimos en un bol con agua con hielos. Los escurrimos, los pelamos le quitamos las semillas y cortamos su carne en dados.

escaldar un tomate
PASO 2º:

 Ponemos en un bol grande los garbanzos fríos, los dados de tomate, una cucharada de alcaparras, la cebolleta y los pimientos de piquillo picaditos. Mezclamos. Preparamos una vinagreta con una cucharadita de mostaza, una pizca de sal, una parte de vinagre de Jerez y tres de aceite de oliva virgen. Reservamos un poco (para la escarola). Al resto, le incorporamos una cucharadita de cilantro picado y una pizca de comino (opcional), mezclamos y aliñamos con ella la ensalada de garbanzos (foto 3ª).
  Por otra parte lavamos la escarola en un bol con abundante agua complementada de unas gotas de vinagre o de lejía, para matar las posibles impurezas que pudiera llevar. Removemos bien, la escurrimos y la volvemos a lavar, esta vez solo con agua limpia fría. La escurrimos.


PASO 3º:

 Colocamos en los fondos de los platos una cama de escarola y la aliñamos con un poco de la vinagreta anterior (esta operación la realizaremos en el momento de servir la ensalada, para que no pierda la lechuga).
 Colocamos en el medio un montoncito de los garbanzos aliñados (nos podemos ayudar de un aro) y completamos la ensalada, añadiéndole por encima, unos berberechos abiertos al vapor (foto 4ª).
  NOTA: También, podemos utilizar para esta receta unos buenos berberechos de lata, o cambiarlos por otros moluscos, como mejillones, almejas o navajas.


ensalada de invierno con garbanzos y berberechos
 
2017© www.elrincondemarimel.com