ENSALADA DE COGOLLOS Y LENTEJAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE COGOLLOS Y LENTEJAS CON VINAGRETA DE TOMATE Y MANZANA

Ingredientes (4 pers.):

- 6 cogollos de Tudela
- 200 grs. de lentejas
- Una loncha gruesa de chicharrón ibérico

*Para la vinagreta de tomate y manzana:
- Una manzana verde
- Un tomate de ensalada
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra arbequina
- Una cucharada de zumo de limón verde
- Una cucharadita de mostaza
- Sal

PASO 1º:

 En primer lugar ponemos a cocer las lentejas en una cazuela con agua, sal y alguna verdura (introducida en una malla, para facilitarnos su extracción), durante 30 minutos aproximadamente. Cuando la legumbre esté “al dente”, desechamos las verduras, la escurrimos y la dejamos enfriar.
 Por otra parte, eliminamos la base y las hojas exteriores de los cogollos y los cortamos al medio. Los lavamos bien en un bol con abundante agua con hielos y unas gotitas de lejía o de vinagre (para desinfectar)(foto 1ª). Los escurrimos y los secamos concienzudamente.






PASO 2º:

 Hacemos una cavidad en cada medio cogollo, quitándole alguna de las hojas del centro, procurando no deformarlo. Estas hojas las picamos y las reservamos en un bol.
 Para la vinagreta, mezclamos en un bol, 6 cucharadas soperas de aceite, una de mostaza, otra de limón verde y una pizca de sal, hasta que emulsione.
  Disponemos tres medios cogollos en los extremos de cada plato. Los salamos y los rociamos con un poco de la vinagreta.  Encima de las hendiduras que habíamos realizado anteriormente en los cogollos, colocamos las lentejas (foto 2ª).
PASO 3º:

  Pelamos la manzana y el tomate, los cortamos en cuadraditos pequeños, los añadimos a la vinagreta y mezclamos (foto 3ª).
En el centro de los platos disponemos un montoncito de las hojas de cogollo reservadas. Encima de éstas unas tiras del embutido.  Por último aliñamos las lentejas y el resto de la ensalada con la vinagreta de tomate y manzana (foto 4ª).  
 NOTA:el chicharrón” es un embutido que se elabora con magros de cabeza de cerdo ibérico, cocidos y posteriormente sometidos a un proceso rápido de enfriamiento, después se recubre con una capa de tocino de cerdo ibérico. Combina muy bien con las lentejas así como con otras legumbres servidas en frío.



ensalada de cogollos y lentejas con vinagreta de tomate y manzana

 
2017© www.elrincondemarimel.com