ENSALADA CÉSAR
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ENSALADA CÉSAR

 Esta ensalada típica de muchos restaurantes de comida Internacional, fue creada en 1924 por el cocinero César Cardini, en su restaurante de Tijuana (México). Como muchas de las grandes recetas se debe a la improvisación, en este caso  la repentina llegada a su modesto restaurante de un grupo bastante numeroso de ciudadanos estadounidenses que celebraban su fiesta nacional del 24 de julio. Con lo que tenía en su despensa, elaboró esta ensalada, que les debió gustar mucho, porque a pesar de los diferentes añadidos, sigue estando presente hoy en día en infinidad de cartas y recetarios.
 Nosotros os presentamos nuestra versión, esperando que os guste.


salsa cesar

Ingredientes (4 pers.):

- Una lechuga romana
- Una pechuga de pollo
- Un panecillo de miga prieta
- 80 grs. de queso Emmental
- Un huevo
- Harina
- Almendra molida y pan rallado
*Para la salsa César:
- 3 filetes de anchoas en salazón
- 15 grs. de queso parmesano
- Una yema de huevo
- Un cucharilla de mostaza de Dijon
- Una cucharilla de vinagre de Módena
- 6 cucharadas de aceite de oliva arbequina
- Sal (opcional)

PASO 1º:

 Para la salsa César, ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos el aceite y trituramos (foto 1ª). Después vamos vertiendo a hilo el aceite hasta formar la salsa. Nos tiene que quedar como una mahonesa ligera. Ponemos a punto de sal, si fuese necesario. Hay que tener cuidado y emplear anchoas de buena calidad, ya que si no la salsa nos quedara muy salada. Si vemos que nos queda muy densa la aligeramos con un poquito de agua.








PASO 2º:

 Lavamos bien la lechuga en agua muy fría con hielos, para que quede tersa y crujiente a la hora de comerla. Escurrimos bien. Si contamos con una centrifugadora, la centrifugamos, si no, la escurrimos en un colador y después la colocamos en un bol grande con un paño limpio en el fondo, para que escurra el agua que le pueda quedar.
 Metemos el pan al congelador unas horas antes, para que se endurezca y podamos con facilidad cortar unas rodajas finas. Con ayuda de un cuchillo de sierra, cortamos láminas finas de pan (foto 2ª).

PASO 3º:

 En el último momento las freímos en aceite suave y luego las escurrimos sobre papel de cocina, o mejor las tostamos en el horno sobre una bandeja, a unos 200º durante unos 2 minutos hasta que veamos que se ponen doradas.
 Cortamos la pechuga en tiras gruesa, salpimentamos y las rebozamos en harina, huevo batido y mezcla de pan rallado y almendra molida (mitad y mitad) (foto 3ª). Freímos en una sartén con abundante aceite. Escurrimos y cortamos las tiras en dos.





ensalada cesar

PASO 4º:

 En el momento de servir aliñamos la lechuga con la salsa (foto 4ª) y la colocamos dándola volumen en los platos. Disponemos encima de esta, el pollo, las láminas de pan y unas tiras de queso.
 Servimos (foto 5ª).
  NOTA: hay multitud de salsas César, nosotros os presentamos esta que particularmente nos gusta. Se le puede añadir un poco de ajo, salsa Perrins, quitarle la mostaza…o infinidad de posibilidades, que podéis practicar.
 Nosotros hemos sustituido los típicos, croutons, o picatostes, por lámina finas de pan y añadido este pollo rebozado.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com