ENDIBIAS GRATINADAS CON JAMÓN YORK Y PURÉ DE PATATA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENDIBIAS GRATINADAS CON JAMÓN COCIDO Y PURÉ DE PATATA


Ingredientes (4 pers):

- 8 endibias
- 8 lonchas de jamón cocido
- Queso rallado
- Perejil rallado
*Para el puré de patatas:
- 200 grs. de patatas
- 20 grs. de mantequilla
- 100 grs. de nata líquida
*Para la salsa de queso:
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de harina
- 1 l. de leche
- 100 grs. de queso Cheddar
- Sal y pimienta blanca
- Nuez moscada

PASO 1º:

 Cocemos las endibias con agua abundante y sal durante 15 minutos (foto 1ª). Una vez cocidas las escurrimos.
 Para el puré, pelamos las patatas, las cascamos (cortamos con el cuchillo irregularmente, procurando que el final del corte sea una ruptura, para que suelte su fécula) y las colocamos en una cazuela cubiertas de agua. Sazonamos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 20 minutos. Escurrimos sobre un colador. Volvemos a ponerlas en la cazuela y las machacamos con un tenedor. Añadimos, la nata y la mantequilla en pomada (la sacamos con antelación de la nevera para que coja temperatura y se ablande). Mezclamos hasta que esté todo bien incorporado. Podemos a punto de sazonamiento y reservamos.
 Para la salsa de queso, primeramente hacemos una bechamel ligera. Para ello ponemos la mantequilla junto con un poquito de aceite en un cazo al fuego. Cuando la mantequilla se haya fundido, añadimos la harina tamizada. Rehogamos para que se mezcle bien la mantequilla con la harina y no nos salgan grumos. Añadimos poco a poco la leche caliente y vamos removiendo. Cuando tengamos incorporada toda la leche, añadimos la pimienta, la sal y la nuez moscada al gusto. Cocinamos a fuego suave, removiendo por espacio de 10 a 15 min. para que se cueza la masa, y no nos sepa a harina cruda.

endibias gratinadas con jamón cocido y puré de patata

PASO 2º:

  Una vez hecha la bechamel, la apartamos del fuego y le añadimos el queso. Mezclamos hasta que éste se disuelva (foto 2ª). Si se nos espesa en exceso la salsa, la aligeramos con un poco más de leche caliente. Hemos elegido este queso, por que no tiene excesivo sabor y por el color anaranjado que le da a la salsa. Si nos gusta una salsa más fuerte, podemos añadirle un queso azul o uno más curado.
 Para emplatar, extendemos un poco de la salsa en el fondo de cada plato. Enrollamos con una loncha de jamón cada endibia cocida y colocamos dos de ellas en los extremos de cada plato. En medio colocamos con la ayuda de un molde el puré de patata. Salseamos por encima de las endibias con la crema de queso. Espolvoreamos todo con queso rallado, e introducimos en el horno los platos con el grill encendido hasta que se nos dore por encima. Servimos los platos calientes, espolvoreados con un poco de perejil rallado (foto 3ª).
 NOTA: este plato es típico de Flandes (Bélgica). En nuestras últimas vacaciones,  pudimos degustarlo en un restaurante muy coqueto, en la orilla de uno de los canales que discurren por Gante. Como nos resultó un plato delicioso, hemos querido ofrecer la receta en nuestra Web.

 
2017© www.elrincondemarimel.com