EMPEDRAT - ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS Y BACALAO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

EMPEDRAT - ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS Y BACALAO

 Aunque en primavera y verano haga calor, no debemos de dejar de comer legumbres. Este plato típico de la gastronomía catalana es una buena opción. Se trata de una ensalada fresca y nutritiva, compuesta de alubias blancas, verduras y bacalao.

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de judías blancas pequeñas
- 250 grs. de bacalao
- Una cebolleta
- Un pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 50 grs. de aceitunas negras
- Una cucharilla de pimentón dulce
- Una cucharilla de pimentón picante
- 3 cucharadas de aceite virgen extra arbequina
- Una cucharada de vinagre
- Sal

PASO 1º:


 Ponemos las alubias, previamente en remojo el día anterior. Es mejor elegir una alubia blanca pequeñita. Las escurrimos y las colocamos en una cazuela. Las cubrimos de abundante agua fría y añadimos unas verduras, una cebolleta pelada y entera, una zanahoria y un diente de ajo (foto 1ª). De momento, no le ponemos sal. Ponemos a cocer, a fuego suave, durante 1 hora y media, ó 2 horas, quitándoles con una cuchara la espuma que le salga en la superficie. Casi al final de su cocción sazonamos. Una vez que las alubias estén cocidas, las dejamos enfriar en su caldo (si las escurrimos en caliente, se despellejan y se rompen). Una vez frías, las escurrimos, y guardamos el caldo (para otra preparación, una sopa…). Desechamos las verduras y reservamos las alubias. Nos han de quedar enteras.


PASO 2º:

 El bacalao previamente lo debemos tener desalado, para ello lo tendremos en remojo en la nevera durante 72 horas con cambios de agua cada 8 horas (es importante que cuando lo vayamos a usar probemos, comiendo un trocito, su punto de salazón.). Una vez bien desalado le quitamos la piel y  con ayuda de las manos  lo desgarramos en tiras pequeñas (foto 2ª) (es lo que se denomina en Cataluña esqueixar) y reservamos.
Una vez que tengamos los dos ingredientes principales preparados cortamos las verduras en cuadraditos pequeños.
 En un cuenco grande, colocamos el bacalao esqueixado, las verduras cortadas y las aceitunas cortadas en rodajas. Aliñamos con una pizca de sal, vinagre, aceite de oliva y una buena cucharadita de pimentón dulce y otra de picante (foto 3ª). Mezclamos bien.


PASO 3º:


 Por último incorporamos las judías cocidas y frías y mezclamos con cuidado para que estas no se nos rompan. Probamos de sal, por si hubiese que rectificar. Tapamos con film y dejamos reposar unas horas en la nevera
 Emplatamos dándole forma con ayuda de un aro sobre un plato. Y decoramos con un poco de cebollino picado, un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas enteras alrededor (foto 4ª). Hay que servir el empedrat frío.
 NOTA: Al l´empedrat (el empedrado), también se le suele añadir trocitos de tomate pelado y despepitado, y huevo duro.
 Incluso si eres atrevido, prueba añadirle algo más exótico como aguacate, mango, …..etc.
 Se puede hacer con otras legumbres como garbanzos, pochas o verdinas.
 
empedrat
 
2017© www.elrincondemarimel.com