CREMA DE REMOLACHA CON MEJILLONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

CREMA DE REMOLACHA CON MEJILLONES


cocer mejillones

Ingredientes (4 pers.):

- 2 piezas de remolacha cocida
- 2 dientes de ajo
- Parte blanca de un puerro
- 2 patatas
- Un cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Una cucharadita de mejorana
- Una cuchara de alga lechuga de mar
- 4 cucharadas de queso fresco con yogur
- Sal y pimienta
- Verde de la cebolleta
*Para los mejillones:
- 800 grs. de mejillones
- Una vasito de vino blanco
- Un vasito de agua


PASO 1º:

 Primero lavamos bien los mejillones bajo el chorro de agua fría de la fregadera, raspándoles las conchas con un cuchillito o un estropajo nuevo de acero, hasta eliminar la suciedad que llevan.  En el último minuto, antes de cocinarlos, les retiramos los filamentos que salen de sus valvas (que son por donde se alimentan), tirando de ellos hacia la parte estrecha de la concha, para no dañar el cuerpo del molusco.
  Los abrimos tapados, en una cazuela con medio vaso de agua, medio de vino, y unos granos de pimienta.  Según se nos van abriendo, los vamos sacando a un bol, para que no se queden cauchosos (foto 1ª).
  Cuando todos estén abiertos, colamos el caldo a través de una estameña o un colador de tela, y sacamos la carne del mejillón de sus conchas. Reservamos ambas preparaciones. Desecharemos los mejillones que estén rotos o abiertos antes de cocerlos, o no se nos hayan abierto al cocerse.





crema de remolacha con mejorana


crema de remolacha

PASO 2º:

 Para la crema de remolacha, colocamos en una cazuela con un chorrito de aceite, los ajos, con la parte blanca del puerro picada. Rehogamos unos minutos, sin que nos coja color. Incorporamos las patatas peladas y chascadas, y las remolachas troceadas (a la que le quitamos la primera capa). Salpimentamos y cubrimos con el caldo de cocción de los mejillones, y completamos con agua hasta cubrir. No ponemos mucha sal, ya que el caldo de los mejillones será muy potente.
 

PASO 3º:

  Añadimos la mejorana,  el azúcar y unas pocas hojas de lechuga de mar (opcional, es un alga que le aporta un ligero sabor marino) (foto 2ª). Dejamos hervir unos 15 minutos.
  Después de este tiempo, vertemos el zumo de limón (foto 3ª), y mantenemos la cocción unos 10 minutos más, hasta comprobar que la patata esté  blanda.
Cuando esto ocurra, retiramos la cazuela del fuego y trituramos (foto 4ª).
  Colamos el puré por un fino, para que nos quede una crema ligera.


crema de remolacha


crema de remolacha

PASO 4º:

 A la hora de servir, calentamos la crema al baño María.
  Servimos en plato hondo, disponiendo en el centro de cada plato una buena cucharada de queso batido con yogur (yogur griego u otra preparación láctea similar), y alrededor unos mejillones.
  Por último, espolvoreamos por encima del verde de la coleta de una cebolleta,o cebollino picado. 
 NOTA: igualmente podemos emplear remolacha fresca. Comprobaremos su cocción como el de la patata, pinchándola en el medio, el cuchillo debe entrar fácilmente.
 Esta crema es típica de los países de la Europa del Este.  Nosotros, le hemos añadido el toque de los mejillones.


crema de remolacha con mejillones


 
2019© www.elrincondemarimel.com