CREMA DE BERZA CON TERRINA DE PATATA Y MORCILLA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CREMA DE BERZA CON TERRINA DE PATATA Y MORCILLA


terrina de patata y morcilla
Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de berza
- Una patata
- Un l. de agua
- Un trozo de codillo de jamón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- Costrones de pan frito
*Para la terrina de morcilla:
- Una morcilla de arroz
- 2 patatas medianas
- 3 huevos
- 50 grs. de mantequilla
- 20 grs. de pan rallado

PASO 1º:


 Para la terrina de morcilla, cocemos las patatas peladas y cortadas en cachelos, en agua salada, partiendo de frío durante 30 minutos. Escurrimos, y trituramos junto con los huevos (tiene que quedar como una crema).
 Quitamos la piel a la morcilla y la cortamos en rodajas. Si la morcilla nos gusta bastante hecha, la doramos previamente en una sartén con unas gotas de aceite (de esta forma, también le quitaremos parte de su grasa). Untamos unas flaneras en mantequilla y las espolvoreamos de pan rallado. Colocamos en el fondo de cada flanera puré, cubriendo un tercio del volumen. Encima colocamos una rodaja de morcilla y cubrimos con puré hasta casi completarla (foto 1ª). Metemos al baño Maria a 140º durante 30 a 40 minutos, hasta que la preparación se cuaje.
 Dejamos templar antes de desmoldarlos.
 Por otra parte, elaboramos la crema de berza. Para ello partimos la berza en dos y le quitamos las hojas exteriores. Cortamos la berza en juliana, la lavamos bien y la escurrimos. La salteamos en una cazuela con una cucharada de aceite junto la patata cortada, sin que coja color durante unos minutos.

puré de berza
Crema de berza con terrina de morcilla

PASO 2º:

 Le incorporamos el codillo de jamón y cubrimos de agua (foto 2ª). Hay que tener cuidado con el codillo, que no tenga partes rancias, que le darían mal sabor a la crema. Para esta preparación es mejor un codillo de jamón no muy curado. Dejamos cocer unos 35 minutos. Unos minutos antes de terminar la cocción, elaboramos en una sartén con el resto del aceite y los ajos laminados un refrito. Una vez dorados los ajos, añadimos el refrito, pasado por un colador al guiso. Los ajos los desechamos. Cuando la verdura esté cocida, sacamos el codillo y retiramos parte del caldo (reservándolo por si fuera necesario añadirlo posteriormente, para hacer la crema más ligera). Trituramos la berza, pasamos el puré resultante por un colador fino y ponemos a punto de sazonamiento.
 Desmigamos el codillo y desmoldamos las terrinas.
 Para emplatar colocamos en el fondo de cada plato la crema de berza. Encima de ésta, en el centro, la terrina. Sobre ella unas tiras de codillo y alrededor unos costrones de pan frito (foto 3ª).
 Un plato tradicional (patatas con berza), pero con una construcción diferente, para que lo degusten también los niños.

 
2017© www.elrincondemarimel.com