CREMA DE ALCACHOFAS CON PISTACHOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CREMA DE ALCACHOFAS CON PISTACHOS


limpiar alcachofas

Ingredientes (4 pers.):

- Un Kg. de alcachofas
- 100 grs. de pistachos naturales, sin tostar
- Un litro de caldo de pollo
- 100 grs. de fino
- 50 grs. de leche
- 50 grs. de nata líquida
- 75 grs. de jamón en lonchas finas
- Sal, pimienta blanca
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra



PASO 1º:

 En una cazuela de acero inoxidable con un chorrito de aceite de oliva, ponemos a pochar las escalonias, junto con la cebolleta y el ajo, todo, finamente picado.
  Por otra parte, limpiamos las alcachofas, retirándoles las hojas exteriores, pelando el tallo, y desechando la punta. Las cortamos en cuartos, reservamos 2 ó 3 enteras para la guarnición. Cuando vayamos a manipular alcachofas, es conveniente utilizar guantes (foto 1ª), ya que tienen un colorante que ennegrecen las manos y las uñas, y resulta engorroso de quitar. Por otra parte si las limpiamos con antelación, las meteremos en un bol cubiertas de agua, con unas ramas de perejil para que no se oxiden.
  Cuando la verdura esté blanda sin que nos coja excesivo color, incorporamos al guiso los pistachos pelados (de cáscara y piel), así como las alcachofas. Salpimentamos, rehogamos unos segundos para se sofrían un poco, y le añadimos el vasito de fino.
Dejamos que éste, que reduzca y evapore el alcohol, le añadimos el caldo, un chorrito de leche y otro de nata (podemos sustituir ambas, por leche de soja). Cocemos suavemente, durante 30 a 40 minutos hasta que la alcachofa esté blanda (lo comprobamos, pinchándola con la punta de un cuchillo). Sazonamos con pimienta blanca, sal y un poco de nuez moscada. Trituramos la crema, y la pasamos por un colador fino.

 

chips de alcachofas
crema de alcachofas con pistachos

PASO 2º:

 Para el acompañamiento, picamos las lonchas de jamón en tiras, quitándoles la grasa blanca. Las colocamos sobre un plato, encima de un papel de cocina. Ponemos encima otro papel y otro plato, de manera que éste haga peso. Introducimos en el microondas durante un minuto y medio. Dejamos enfríar, para que queden crujientes y reservamos.
 Por otra parte, cortamos las alcachofas limpias reservadas en láminas finas. Para ello, con un cuchillo muy afilado, apoyando la base de la alcachofas sobre la tabla, la cortamos finamente, en sentido perpendicular a ella. Pasamos las láminas, por una capa fina de harina, y las freímos, a fuego medio en una sartén con aceite, empezando la fritura con el aceite frío, y procurando que en ningún caso, llegue a alcanzar una temperatura muy elevada (ya que se nos quemarían). Cuando los chips se doren (foto 2ª) , los sacamos sobre papel de cocina ,para que absorba el aceite sobrante y los sazonamos con unas escamas de sal Maldon.
 Servimos la crema caliente en un plato hondo, colocando en su centro, unos crujientes de jamón, junto con unos de alcachofas. Espolvoreamos el resto de la superficie con un puñado de pistachos levemente tostados y picados, y de un chorrito de aceite de oliva virgen extra (foto 3ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com