SOPA CON PELOTITAS DE SUS VIANDAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CONSOMÉ CON "PELOTITAS" DE SUS VIANDAS

consomé
Ingredientes (4 pers.):

*Para el consomé:
- 500 grs. de morcillo o zancarrón
- Media gallina
- Un hueso de cañada
- 2 zanahorias peladas
- Una cebolla
- Una hoja de laurel
- La parte blanca de un puerro
- 80 grs. de garbanzos
- Sal
- Aceite de oliva
- 4 yemas de huevo
- Jerez
*Para las pelotitas:
- Las viandas del cocido
- 150 grs. de miga de pan del día anterior
- 1 ó 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil
PASO 1º:

 Colocamos las carnes y el hueso en una cazuela con agua caliente y cuando esta empiece a hervir, la dejamos un minuto para que espume. Escurrimos las carnes y el hueso, las lavamos y desechamos el agua (de esta forma evitaremos en gran medida el desespumado durante la cocción). Volvemos a poner las carnes en la cazuela, junto con las verduras, el laurel, los garbanzos remojados de víspera y colocados dentro de una malla y un chorrito de aceite de oliva (foto 1ª). Cubrimos de agua templada, dos o tres dedos por encima, sazonamos, cerramos la olla exprés y cuando salga el aire por la válvula, cocinamos durante unos 30 minutos (según la olla). Si utilizamos una cazuela convencional algo más de  2 horas a fuego suave.
 Una vez que las carnes estén cocidas, retiramos las carnes por un lado (el laurel, el hueso y el resto de verduras las desechamos), y los garbanzos por otro. Colamos el caldo a través de una estameña o un colador de tela. Con un cacillo quitamos el exceso de grasa que flota en la superficie o mejor lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera, la grasa se solidificará y será my fácil retirarla de la superficie.
consomé con pelotitas de sus viandas
PASO 2º:

 Por otra parte hacemos unas albondiguillas con las viandas utilizadas para la preparación del consomé. Para ello, cuando la carne se temple, la picamos finamente, al igual que los ajos y el perejil. Con un tenedor machacamos los garbanzos, hasta hacer una pasta (foto 2ª). Ponemos la miga de pan a remojo en leche fría.
 En un bol colocamos las carnes, los ajos y el perejil picados, junto con el huevo batido la miga de pan escurrida y la pasta de garbanzos. Mezclamos todo hasta integrar todos los elementos.  Ponemos a punto de sal y pimienta. Hacemos pequeñas bolas, y las freímos un poco en una sartén con aceite. Las escurrimos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y las introducimos en el caldo, para que cuezan en él suavemente durante unos 8 a 10 minutos dependiendo del tamaño.  Antes de servir, vertemos un chorrito de Jerez en el caldo.
 Servimos el consomé bien caliente con unas pocas albondiguillas (foto 3ª).
 NOTA: estas albondiguillas, tienen diferentes nombres y formas de preparación según la región “pelota”, “relleno”, …etc.
 Es una forma de utilizar los ingredientes que hemos empleado para elaborar el consomé.
 
2017© www.elrincondemarimel.com