COLIFLOR GRATINADA CON JAMÓN, Y REFRITO DE PIMIENTO VERDE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


COLIFLOR GRATINADA CON JAMÓN, Y REFRITO DE PIMIENTO VERDE

cocer coliflor

Ingredientes (4 pers.):

- 800 grs. de coliflor
- 100 grs. de queso emmental
- Pimentón de la Vera
- Sal gruesa
*Para el refrito:
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes italianos
- Aceite de oliva virgen extra
*Para la bechamel de jamón:
- Medio litro de leche
- 80 grs. de harina
- 80 grs. de mantequilla
- 150 grs. de jamón serrano
- Sal y pimienta


PASO 1º:

 Primero procedemos a cocer la coliflor, le quitamos las hojas verdes y le cortamos los ramilletes. Lavamos bien éstos y les hacemos una incisión en forma de cruz, en cada uno de sus tallos, para que la cocción sea uniforme. Cocemos los ramilletes de coliflor en abundante agua hirviendo con sal (foto 1ª). Los cocinamos a fuego medio con la cazuela destapada, durante unos 15 minutos, o hasta que estén "al dente". Sacamos la coliflor, la escurrimos y reservamos.
 Hacemos un refrito de ajo y pimiento verde. Para ello quitamos el germen a los ajos, y los picamo. Cortamos igualmente los pimientos en cuadraditos. Rehogamos a fuego suave en una sartén con un vasito de aceite (foto2ª). Dejamos que se nos hagan, pero que no nos coja mucho color. Sazonamos y reservamos.




refrito de pimiento verde


bechamel con jamón

PASO 2º:

 Para la bechamel, ponemos una cazuela a fuego suave, y añadimos la mantequilla y el jamón picado. Rehogamos unos 30 segundos para que suelte su sabor e incorporamos la harina tamizada. Rehogamos para que se mezcle bien la mantequilla con la harina y no nos salgan grumos. Añadimos poco a poco la leche fría sin dejar de remover (foto 3ª).

PASO 3º:

 Cuando tengamos incorporada toda la leche, añadimos la pimienta, la sal (con cuidado por el jamón, es mejor rectificar al final) al gusto. Seguimos removiendo por espacio de unos 15 minutos a fuego suave para que se cueza la masa, y no nos sepa a harina cruda. Añadiremos la cantidad necesaria de leche para obtener una besamel ligera. Ponemos a punto de sazonamiento.







coliflor gratinada con jamón



PASO 4º:

 En el momento de emplatar, colocamos en los platos un montoncito de coliflor, distribuimos por encima el refrito y cubrimos con la bechamel (foto 4ª). Espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno con el gratinador encendido hasta que se nos dore.
  Sacamos y espolvoreamos un franja por encima con un poco de pimentón al gusto (dulce ó picante).
 Servimos (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com