COCIDO DE GARBANZOS CON SOPA Y RELLENO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


COCIDO DE GARBANZOS CON SOPA Y RELLENO

Ingredientes (4 personas):

- 200 grs. de garbanzos
- 2 chorizos frescos
- 150 grs. de panceta ibérica
- Un hueso de jamón
- Media cebolla
- Un puerro
- Una zanahorias
Para la sopa:
- 200 grs. de fideo nº 0
- Un litro del caldo del cocido
Para el relleno:
- 150 grs. de miga de pan del día anterior
- 2 huevos
- 50 grs. de panceta ibérica cocida
- Un diente de ajo
- 2 ó 3 cucharadas del caldo del cocido
- Perejil picado y sal

PASO 1º:

 Ponemos los garbanzos, previamente remojados desde el día anterior, en una cazuela amplia, mejor encerrados en una red. (para que no se mezclen con los demás ingredientes, y después poder retirarlos más fácilmente). Añadimos el puerro, la zanahoria, y los demás ingredientes (foto 1ª). Cubrimos con agua hirviendo y los ponemos a cocer. Si es olla a presión, durante 20 minutos. Si es en cazuela convencional, durante una hora y media. Una vez cocinados, comprobamos el punto de sazonamiento y salamos. Es mejor ponerles la sal al final.
 Una vez cocidos, los escurrimos y reservamos el caldo.
 Mientras se nos cuecen los garbanzos, preparamos los rellenos. Ponemos en una ensaladera la miga de pan desmenuzada, la panceta cocida picada. Le añadimos los huevos, el perejil, el ajo muy picado y el caldo. Mezclamos bien y formamos una croqueta grande. Freímos los rellenos, en una sartén con aceite caliente hasta que se doren por todos los lados (foto 2ª). Sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y lo introducimos en el cocido para que se acabe de guisar durante media hora.

PASO 2º:

 Para hacer la sopa, ponemos el caldo a hervir (probado de sal). Cuando llegué a ebullición, echamos los fideos y los dejamos hervir de 2 a 4 minutos, hasta que estén en su punto.
 Servimos en una fuente los rellenos, con la panceta, la carne (si se la hemos añadido), y el chorizo y el jamón en trozos (el del codillo). Y por otra parte la sopa y los garbanzos en platos separados. (foto 3ª)
 NOTA: Es fundamental no "asustarlos", es decir, no añadir agua fría en ningún momento a la olla que contiene los garbanzos. Si lo haces, se "encallarán" y quedarán duros. Si necesitan agua, añadesela hirviendo.
 Podemos añadirle carnes al cocido. Si le incorporamos zancarrón, coceremos esté, durante una hora en olla antes de incorporarle al cocido, pues su cocción es más prolongada, que la de los garbanzos. Si utilizamos costilla, rabo de cerdo o gallina, no haría falta.
 En algunos sitios los rellenos, se hacen con jamón y chorizo muy picado, es cuestión de gustos.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com