BÖREK DE ESPINACAS Y JAMÓN COCIDO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 
  El börek es un pastel dispuesto en múltiples capas finas confeccionadas con pasta Philo, que pueden estar rellenas de diversos productos. Su origen es otomano (Turquía), pero actualmente se extiende por los distintos países de su periferia que estuvieron influenciados en el pasado con su presencia (países bálticos).


BÖREK DE ESPINACAS Y JAMÓN COCIDO


Ingredientes (4 pers):

- 8 hojas de pasta philo
- Semillas de sésamo crudo
*Para la crema:
- Un yogur griego sin azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
*Para el relleno:
- 300 grs. espinacas frescas
- 150 grs. de queso de feta
- 2 dientes de ajo
- 200 grs. de jamón cocido

PASO 1º:

  Para la crema ponemos el yogur, el aceite y los huevos en el vaso de batidora y lo trituramos. Salpimentamos poniéndolo a nuestro gusto.
 Para el relleno lavamos las espinacas y le retiramos los tallos. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y un par de dientes de ajo picados. Añadimos las espinacas y las salteamos durante un par de minutos. Añadimos el queso feta desmigado y dejamos que se funda e integre en el relleno. Dejamos enfriar y reservamos.







PASO 2º:

  Para preparar el börek, engrasamos el fondo de una fuente rectangular con aceite, y colocamos, 3 hojas de pasta filo a lo largo, cubriendo el fondo y parte de los lados. Untamos generosamente toda su superficie con la mezcla de huevos (foto 1ª) y extendemos encima una capa de espinacas (foto 2ª).  Cubrimos con dos hojas de pasta filo, y las untamos de la crema. Colocamos el jamón cocido. Por último cubrimos con 3 hojas de pasta filo.
PASO 3º:

  Introducimos los lados hacia a dentro y volvemos a untar la superficie generosamente con la crema y espolvoreamos por encima con semillas de sésamo (foto 3ª). Metemos en la nevera unas dos horas, para que luego al hornear nos quede más crujiente.
 Cocemos el börek en un horno precalentado a 180º durante 30 minutos, hasta que esté dorado (foto 4ª).
 Sacamos, esperamos 10 minutos que se enfríe un poco, cortamos en porciones y servimos.(foto 5ª)




borek de espinacas y jamon cocido


PASO 4º
:

 NOTA: podemos hacer las capas que queramos y con distintos rellenos. Los más comunes son los de carne picada, espinacas y queso. También le podemos dar distintas formas y tamaños.
 La pasta Philo,(o phyllo o filo), la podemos encontrar en las grandes superficies congelada o refrigerada, al lado de los hojaldres y las masas de pizza.
 Una vez abierto el paquete de pasta philo debe conservarse en el frigorífico bien cerrado, el contacto con el aire la seca. También es conveniente taparla con un paño mientras la estamos utilizando, para impedir que se seque ya que se quedaría inservible porque se  rompería al manipularla.

 
2017© www.elrincondemarimel.com