BERENJENAS RELLENAS DE RAGÚ DE LENTEJAS Y SETAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

BERENJENAS RELLENAS DE RAGÚ DE LENTEJAS Y SETAS

lentejas beluga

Ingredientes (4 pers.):

- 2 berenjenas
- Queso de oveja
*Para las lentejas:

- 150 grs. de lentejas beluga
- 500 grs. de agua
- ½ Cebolla
- Una zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Medio puerro
*Para el ragú de lentejas:
- 2 zanahorias medianas
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Carne de las 2 berenjenas
- 150 grs. de setas (trompetas de la muerte)
- 400 grs. salsa de tomate
- Un vasito de vino tinto
- Albahaca fresca
- Sal y Pimienta

PASO 1º:

  Primero, cocemos las lentejas en una cazuela a fuego suave, con las verduras enteras, y el agua, durante unos 25 minutos.  Durante la cocción de la legumbre, iremos espumando las impurezas que salgan a la superficie con una cuchara.
 Estas lentejas no necesitan remojo previo, aunque recomiendan ponerlas un par de horas. Una vez cocidas, escurrimos las lentejas (foto 1ª), y las reservamos. Desechamos las verduras de la cocción. Podemos guardar el caldo de la cocción para otra preparación.


berenjenas


ragú de trompetas de la muerte

PASO 2º:

  Por otra parte lavamos las berenjenas, las cortamos al medio, y hacemos unos cortes en su carne en forma de enrejado. Salamos y las untamos de aceite por encima (foto 2ª).  Introducimos al horno precalentado a 180ºC, durante unos 20 minutos. Retiramos del horno, sacamos la pulpa con una cuchara y la picamos. Reservamos.

PASO 3º:

 Para el elaborar el ragú de lentejas,  cortamos las zanahorias y la cebolla en cuadraditos pequeños y los ponemos a pochar junto con los dientes de ajo picados, en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, durante unos diez minutos. Cuando esta verdura esté pochada, añadimos las trompetas de la muerte (u otra seta de temporada), rotas con las manos, en trozos grandes (foto 3ª). Dejamos sofreír un par de minutos e incorporamos la carne de las berenjenas picada. Salpimentamos, vertemos el vino tinto y dejamos que reduzca  y se evapore el alcohol.
 Incorporamos la salsa de tomate (foto 4ª) y unas hojitas de albahaca rotas con las manos (foto 5ª).

 


ragú de lentejas y setas


ragú de lentejas y setas


ragú de lentejas y setas






PASO 4º:

  Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine todo junto, unos 10 minutos. Por último incorporamos las lentejas cocidas (foto 6ª).
  Dejamos unos 5 minutos más, para conseguir un ragú de lentejas rico y jugoso.
 Rellenamos las berenjenas con el ragú. Espolvoreamos por encima de abundante queso rallado (foto 7ª) y metemos al horno con el grill encendido hasta que se gratine.
 Servimos (foto 8ª) y a disfrutar (foto 9ª).
 NOTA: La lenteja beluga o caviar es negra, de tamaño muy pequeño, y al cocinarse no suelta el pellejo. Posee agradable textura y sabor, un alto valor proteínico, además de ser rica en hidratos de carbono complejos y fibra, por lo que unido a las propiedades de la verdura, hacen de esta receta un plato muy completo.


berenjenas rellenas de ragú de lentejas y setas



berenjenas rellenas de ragú de lentejas y setas


 
2017© www.elrincondemarimel.com