ALUBIAS ROJAS CON BERZA Y SUS SACRAMENTOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ALUBIAS ROJAS CON BERZA Y SUS SACRAMENTOS


Ingredientes ( 4 pers.):

- 500 grs. de alubias
- Una berza pequeña
- Una cebolla
- Un puerro
- Un zanahoria
- 2 o 3 dientes de ajos
- Un trozo de pimiento verde
- Un tomate pequeño rojo
- 200 grs. de chorizo
- Una morcilla de cebolla
-150 g de tocino con veta
- Un chorrito de vino blanco
- Un frasco de guindillas en vinagre
- Aceite de oliva
- Sal

PASO 1º:

  Las alubias deben de ser del año y, por lo tanto, no necesitarán remojo, o a lo sumo uno corto. Si no, las dejamos 6-8 horas en remojo.
 Ponemos las alubias en una cazuela, solas, sin ningún ingrediente, y cubiertas de agua. Dejamos que hiervan .
Cuando hayan absorbido casi todo el agua se "espantan", volviéndolas a cubrir con agua fría.
 Repetimos la operación y le añadimos la cebolla, los dientes de ajo aplastados, el puerro, el tomate, el trozo de pimiento verde y la zanahoria, así como una cucharada de aceite (foto 1ª).
 Ahora las dejamos cocer muy suavemente, sin parar, durante 2 horas más o menos, removiendo con suavidad de vez en cuando la cazuela, nunca metiéndole una cuchara, para no romperlas.  Una vez cocidas, retiramos todas las verduras. Una vez que la alubia este blanda ponemos a punto de sal y espesor. Si el caldo no nos ha engordado, se le puede añadir unas pocas alubias pasadas por el pasapurés . Mezclamos bien y le damos un último hervor durante un minuto. Las apagamos para que reposen y se asiente el caldo.
 Mientras se nos cuecen las alubias, ponemos en otra cazuela, el chorizo y el tocino, en agua sazonada, y con un chorrito de vino blanco. Llevamos a ebullición y lo tenemos durante 1 hora y media a fuego suave. Antes de acabar la cocción introducimos la morcilla en la cazuela y tenemos cociendo todo, durante otros 30 minutos más a fuego muy lento. También podemos cocer la morcilla aparte.

berza
Alubias rojas con berza y sus sacramentos
PASO 2º:

 Para la cocción de la berza: primero, le quitamos las hojas feas, le soltamos las otras, limpiándolas bien. Las picamos y las introducimos en una cazuela con agua hirviendo, sin sazonar. Las tenemos haciendo durante 5 minutos. Quitamos el agua de cocción y cubrimos la berza de agua fría. Volvemos a ponerla al fuego. Sazonamos y la tenemos cociendo durante otros 20 minutos.
En el momento de servir freímos unos ajos fileteados en una sartén grande con aceite y salteamos en ella, la berza escurrida (foto 2ª).
  Servimos en una fuente al lado de las alubias, la berza y el chorizo, la morcilla y el tocino cortado en el último instante.
 Para acompañar, también pondremos en un plato, unas guindillas en vinagre, sazonadas con sal y un chorrito de aceite de oliva.(foto 3ª)
 NOTA: también le podemos poner un buen trozo de costilla o alguna otra carne, en la cocción del chorizo y el tocino para añadir a los sacramentos de esta alubias.
Es importante comprar unas alubias de calidad. Gastar un poco más de dinero en las legumbres, en general aunque le pongamos menos acompañamientos, hará que resultado final sea mucho mejor. Tendremos una legumbre más mantequillosa y sin pieles duras. Para todas las legumbres, un buen consejo es añadirles la sal una vez estén hechas.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com