ALUBIAS BLANCAS CON VERDURAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ALUBIAS BLANCAS CON VERDURAS

alubias blancas

Ingredientes (4 pers.):

*Para la cocción de las alubias:
- 300 grs. de alubias de blancas
- 1 cebolleta
- Medio pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- Un tomate
- Aceite de oliva extra suave
- Sal y pimienta

*Verduras para acompañar:
- 2 zanahorias
- Una cebolleta
- Un calabacín
- Media berenjena
- Medio pimiento rojo
- Un pimiento verde italiano

- Cebollino para decorar

PASO 1º:

  Primero el día anterior, ponemos las alubias blancas en remojo (foto 1ª).
 El día de su cocinado, eliminamos el agua del remojo, colocamos las alubias en una cazuela y cubrimos dos o tres dedos por encima con agua nueva.
  Añadimos las verduras limpias y en entero, la cebolleta cortada al medio, el tomate sin el pedúnculo, medio pimiento verde, y los tres dientes de ajo enteros. Vertemos un chorrito de aceite de oliva, y no sazonamos hasta que estén tiernas. Las ponemos al fuego y las cocinamos durante unas 2 horas.
 Primeramente las cocemos a fuego fuerte. Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego, y desespumamos el caldo, con ayuda de una espumadera o un cucharón. Una vez desespumado,  llegará el momento de "asustarlas" es decir, añadirles un poco de agua fría, para que pare el hervor. Esta operación nos servirá para que la alubia no se nos rompa.



cocción perfecta de alubias


verduras

PASO 2º:

  Las tendremos a fuego lo más bajo posible, siempre con un pequeño hervor, tapadas con un disco de papel sulfurizado del diámetro de la cazuela con una agujero en medio a modo de chimenea y la tapa puesta (foto 2ª). De esta manera la alubia siempre quedará cubierta de agua y nos quedará entera y tierna. Nunca removeremos, ni introduciremos nada en la alubia, simplemente cogemos de las asas y agitamos en círculos suavemente. De esta manera apreciaremos si necesita más agua.
  Si es necesario, añadirle agua, siempre fría, muy lentamente, sin dejar de perder los pequeños borbotones de la cocción.
 Estos consejos servirán para que nos queden unas alubias tiernas y enteras.


PASO 3º:

  Por otra parte en una cazuela con un poco de aceite rehogamos la cebolla cortada finamente. Una vez que este cocinada sin que coja color, añadimos los pimientos, la zanahoria, y la berenjena pelada cortada en cuadraditos medianos. Dejamos un par de minutos, que se nos haga la verdura pero que nos quede crujiente. Por último, añadimos la carne del calabacín sin pelar, desechando la parte central de las semillas (foto 3ª). Apartamos del fuego y salpimentamos.


puré de verduras


alubias blancas con verduras

PASO 4º:

  Una vez que la alubia esté hecha, retiramos las verduras que hemos utilizado en su cocción, las ponemos en el vaso de la batidora con un poco de caldo y trituramos (foto 4ª).
  Colamos para obtener una crema fina de verdura.
 Vertemos las alubias escurridas sobre las verduras, que deberían estar “al dente”, es decir, que tengan una textura un poco crujiente cuando las vayamos a comer. Incorporamos un par de cazos de la crema de verduras (foto 5ª), y un par de cazos de caldo de la cocción de las alubias.

PASO 5º:

  Dejamos un par de minutos que se unifiquen los sabores y corregimos el sazonamiento. El guiso nos tiene que quedar cremoso, con lo que jugaremos con la crema o el caldo, para conseguir la textura deseada.
 Servimos bien caliente, espolvoreando por encima un poco de cebollino picado, y vertiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra de cada uno de los platos (foto 6ª).
 NOTA: un plato rico y saludable, para cualquier epoca del año.
 Es imprescindible comprar una alubia de calidad, la diferencia de precio es mínima, y por el contrario se nota mucho en el resultado final.


alubias blancas con verduras

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com