ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS

alubias tiernas

Ingredientes (4-6 pers.):

*Para las alubias:
- 600 grs. de alubias blancas frescas
- Agua o caldo suave de pescado
- Una hoja de laurel
- Una cebolleta
- Medio pimiento verde italiano
- Unas ramas de perejil
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
*Para las almejas:
- 400 grs. de almejas
- 2 dientes de ajo
- Medio vasito de vino oloroso (fino)
*Para el aceite de ajo perejil:
- ½ vasito de aceite de oliva virgen extra
- Los ajos de las almejas
- Un buen puñado de hojas de perejil fresco

PASO 1º:

  Primero ponemos a cocer las alubias junto con la cebolleta, 2 dientes de ajo, el pimiento verde, un par de ramas de perejil, el laurel y dos dientes de ajo. Cubrimos dos dedos por encima de agua, o mejor si podemos con un caldo de pescado muy ligero.  Primeramente cocemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, y desespumamos el caldo, con ayuda de una espumadera o un cucharón. Una vez desespumado, le añadimos un buen chorro de aceite (foto 1ª).  Ahora llegara el momento de "asustarlas" es decir, añadirles un poco de agua fría, para que pare el hervor. Esta operación nos servirá para que la alubia no se nos rompa.
 Las tendremos a fuego lo más bajo posible, hasta que estén tiernas, unos veinte minutos ya que se trata de una alubia tierna. Nunca las removeremos, ni introduciremos durante la cocción ningún utensilio, para no romper la alubia




abrir almejas

PASO 2º:

  Una vez cocida la pocha, retiramos toda la verdura, excepto el laurel que lo desechamos, y las ponemos, junto con unas pocas hojas de perejil fresco en el vaso de la batidora. Trituramos hasta, hasta conseguir un puré (foto 2ª). Reservamos.
 Por otra parte, ponemos un chorrito de aceite y un diente de ajo picado en una sartén. Cuando éste empiece a bailar, añadimos un vasito de vino oloroso (Jerez...). Dejamos un minuto que evapore el alcohol e incorporamos las almejas. Retiramos las almejas a un bol según se vayan abriendo (foto 3ª). Cuando veamos que se empiezan a abrir, las sacamos para que no nos queden cauchosas. Reservamos las almejas y colamos el caldo.
 El ajo que queda, lo trituramos con un buen manojo de perejil y un vasito de aceite virgen extra. Colamos y reservamos este aceite, para decorar al final el plato.

PASO 3º:

  En una cazuela colocamos el puré de las verduras, el jugo que soltaron las almejas, y ponemos a fuego suave. Añadimos las pochas y el agua de cocción necesaria, para que el caldo que resulte sea de la textura que nos guste. Tenemos que jugar con las tres preparaciones, puré, jugo de las almejas y agua de la cocción, para conseguir un caldo que nos guste en textura y sabor. Ponemos a punto de sazonamiento. Cocinamos durante un par de minutos, para que cojan de nuevo temperatura las alubias.  Retiramos de fuego la cazuela, quitamos la concha de las almejas que no tiene cuerpo y las añadimos al guiso, para que también se calienten unos segundos.
 Servimos bien caliente las pochas, aliñando las almejas con unas gotas del aceite de ajo perejil (foto 4ª).
 

alubias blancas con almejas
 NOTA: nosotros en este caso hemos empleado alubias tiernas, que teníamos congeladas. El resultado es una alubia más cremosa y tierna, ya que apenas se distingue la piel. Si vais a utilizar alubia blanca seca, hay que ponerla la noche anterior a remojo y el tiempo de cocción será de 40 a 45 minutos.
 Aunque las almejas, hoy en día suelen venir bastante limpias, es conveniente darles un limpieza en casa. Para ello, primero los lavamos bien exteriormente con agua fría. Después los colocamos en un recipiente con abundante agua fría, y los guardamos en la nevera durante un par de horas. Pasado este tiempo, añadimos un buen puñado de sal gorda, (el molusco se abrirá y soltará la arena y el resto de impurezas que llevase). Después, retiramos las almejas con las manos, con los dedos entreabiertos, para que la arena se quede en el fondo del recipiente. Por último, antes de utilizarlos los volvemos a lavar.


 
2017© www.elrincondemarimel.com