ALBÓNDIGAS DE ALUBIAS Y SETAS CON SALSA VIZCAÍNA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ALBÓNDIGAS DE ALUBIAS Y SETAS CON SALSA VIZCAÍNA

setas

Ingredientes (6 pers.):

*Para las albóndigas:
- Bote de alubias rojas
- Un diente de ajo
- Una cebolla
- 150 grs. de setas
- 4 hojas de berza (col)
- 75 grs. de copos de avena finos
- Sal, pimienta y comino
- Harina de arroz integral
- Un huevo (opcional)
- Una cucharada de aceite virgen extra
*Para la salsa vizcaína:
- Una cebolla blanca
- 2 cebollas roja
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- Un vasito de vino blanco
- Un hueso de jamón (opcional)
- 6 pimientos choriceros
- Un trozo de guindilla seca
- Agua o caldo de verduras
- Sal y aceite

PASO 1º:

 Para elaborar las albóndigas, calentamos el aceite en una sartén grande y rehogamos en ella, la cebolla y los ajos picados, hasta que estén transparentes.  Agregamos las setas picadas (foto 1ª) y salteamos hasta que suelten todo el agua y se empiecen a dorar. En ese momento, incorporar las hojas de berza picadas finamente y previamente  blanqueadas (las introducimos en agua hirviendo unos segundos  y las sacamos sobre agua fría) (foto 2ª).


berza


alubias rojas

PASO 2º:

 Por otra parte, disponemos en un bol grande, las alubias escurridas, y pasadas por el chorro de agua del grifo, para quitarles el líquido que llevan de conserva. Trituramos las alubias con un tenedor (foto 3ª), e incorporamos las verduras pochadas, y el huevo batido. Sazonamos con sal, pimienta, una pizca de comino molido y mezclamos. Si quieres una receta vegana no añadas huevo. El huevo se añade para que las albóndigas tengan mas consistencia y no se deshagan tan fácilmente.



albóndigas alubias y setas



albóndigas alubias y setas

 PASO 4º:

 A continuación incorporamos la cantidad necesaria de copos de avena rotos a groso modo con las manos, hasta obtener una masa que apenas se nos pegue en las manos (foto 4ª).
  Para dar forma a las albóndigas, ponemos en un plato harina de arroz integral. Hacemos pequeñas pelotitas con la masa, untándonos las manos de harina. Las pasamos por la harina (foto 5ª), para que se les quede adherida una ligera película, y las depositamos encima de una bandeja de horno cubierta de papel sulfurado.
 Cuando tengamos todas las albóndigas elaboradas, las metemos al horno precalentado a 200 ºC, calor arriba abajo con ventilador, durante unos 15 minutos hasta que se nos doren por fuera (foto 6ª).


albóndigas alubias y setas


remojo pimientos choriceros

PASO 5º:

 Para la salsa vizcaína, primero lavamos los pimientos choriceros, los abrimos y les quitamos las semillas. Los ponemos en remojo, en agua templada durante al menos 5 horas (foto 7ª). Trascurrido este tiempo, raspamos su interior, con un cuchillo para extraerles su pulpa, que reservamos. También podemos usar pulpa de pimiento choricero en tarro (se vende en supermercados).
 Una vez tengamos la pulpa de los pimientos choriceros, ponemos en una cazuela con un poco de aceite,  los ajos en rodajas, el hueso de jamón (opcional), un pequeño  trozo de guindilla y las cebollas picadas (foto 8ª).

PASO 6º:

 Dejamos que se rehogue a fuego muy lento, hasta que se ablande la cebolla. Entonces, añadimos el tomate cortado en trocitos y seguimos fondeando, hasta que la verdura nos quede como una compota. Vertemos el vino blanco, dejamos reducir, e incorporamos la pulpa de los pimientos choriceros y cubrimos con agua. Lo tenemos cociendo, durante  unos 30 minutos. Si fuera necesario añadimos más agua.  Transcurrido este tiempo, quitamos la guindilla y el hueso de jamón.  Trituramos la salsa y después  la pasamos por un colador fino. Ponemos a punto de sazonamiento. Nos tiene que quedar una salsa ligera.



salsa vizcaína


albóndigas alubias y setas con salsa vizcaína

PASO 7º:

 Calentamos  la salsa en un sartén amplia o una cazuela baja, en la que nos quepan todas las albóndigas sin amontonarse (foto 9ª).   Agregamos las albóndigas horneadas, y las cocinamos durante unos cinco  minutos a fuego suave, meneando ligeramente la sartén, para que la harina que pusimos para darle forma a las albóndigas nos ligue la salsa, y estas se calienten por dentro.
 Servimos las albóndigas con un poco de cebollino picado por encima (foto 10ª).

   

albóndigas alubias y setas con salsa vizcaína


 
2020© www.elrincondemarimel.com