ACELGAS GUISADAS CON PATATAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ACELGAS GUISADAS CON PATATAS

limpiar pencas de acelgas

Ingredientes (4-6 pers.):

- Un manojo de acelgas
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- Una cebolleta
- 80 gr. de cabeza de lomo
- Harina y huevo para rebozar
- Aceite de oliva
- Pimentón de la Vera
- Sal

PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos bien las acelgas. Separamos las pencas de sus hojas verdes. Limpiamos los hilos de las pencas, ayudándonos de una puntilla (foto 1ª). Cortamos las pencas en trozos de unos 5 cm de largo. Pelamos las patatas y las cascamos en trozos grandes.


cocer pencas de acelgas




PASO 2º:

 Colocamos en una cazuela las pencas y las patatas cubiertas de agua. Sazonamos y dejamos que hierva a fuego suave unos 15 minutos (foto 2ª), hasta que veamos que la patata esté cocida.  Una vez cocidas escurrimos la verdura y reservamos el caldo.
  Por otra parte, picamos las hojas de las acelgas en tiras y luego esas tiras en cuadrados.

PASO 3º:

   En una cazuela baja con un chorrito de aceite, hacemos un sofrito, con la cebolleta y los ajos bien picados. Cuando veamos que la cebolleta y los ajos estén pochados, pero que no nos cojan color, añadimos el embutido cortado en lardones (foto 3ª), rehogamos unos segundos y añadimos una cucharada de pimentón y las hojas de las acelgas picadas.


guiso de acelgas


pencas albardadas

PASO 4º:

 Rehogamos, soltarán el agua que tienen y se nos cocinarán en ella. Las tenemos unos 3 a 5 minutos según la textura que nos guste (foto 4ª). En este momento, apartamos un poco las verduras dejando al descubierto el fondo de la cazuela y rehogamos en ella una cucharadita de harina. Vertemos unos cazos del agua de cocción de las patatas, removemos y añadimos un tercio de las pencas picadas en tiras y la patata cocida.

PASO 5º:

 Dejamos que se cocine todo junto durante 3 a 4 minutos, para que se unifiquen los sabores. Si vemos que le hace falta caldo le añadimos un poco más. Nos tiene que quedar tipo guiso de menestra, no de sopa. Ponemos a punto de sazonamiento.


guiso de acelgas con patatas



acelgas guisadas con patatas


PASO 6º:

 El resto de las pencas, las pasamos por harina y huevo batido y las freímos (foto 5ª). Escurrimos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Las incorporamos al guiso en el último minuto antes de servir, con el fuego ya apagado (foto 6ª), o servimos el guiso de acelgas con patatas en los platos y añadimos las pencas rebozadas (foto 7ª).
  Un plato de acelgas atractivo, con sabor y con diferentes texturas del mismo producto.

 
2017© www.elrincondemarimel.com