TRENZA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


TRENZA

Ingredientes ( 6-8 pers.):

Para el Poolish :
- 50 grs. de harina normal
- 50 grs. de leche tibia
- 5 grs. de levadura de panadero
Para la masa:
- 200 grs. de harina (mejor si es de fuerza)
- 75 grs. de leche tibia
- 10 grs. de levadura de panadero
- 2 yemas de huevo
- Medio huevo
- 75 grs. de mantequilla ablandada
- 40 grs. de azúcar
- Una pizca de sal
- 25 grs. de almendras en láminas o en grano
- Ralladura de medio limón
- Una cucharada de agua de azahar
Para decorar:
- Una cucharada de mantequilla
- Dos cucharadas de azúcar

PASO 1º:

  La noche anterior hacemos lo que se denomina " Poolish",que es una masa madre de levadura. Este proceso hace que la masa que estamos preparando necesite menos cantidad de levadura, sea más digerible , la masa dure más tiempo tierna y tenga más sabor. Para ello, diluimos la levadura en la leche y la mezclamos con la harina. Dejamos reposar mínimo 12 horas tapado con un film a temperatura ambiente. (foto 1ª)
  Primero desmigamos la levadura y la desleímos en la leche tibia. Dejamos reposar unos 15 minutos tapado con papel film.



PASO 2º:

 Por otro lado en un bol grande, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa, añadimos el huevo, las yemas, la ralladura, el agua de azahar y la almendra, incorporando los ingredientes poco a poco, sin dejar de batir. Agregamos a continuación la harina tamizada, la sal, la leche con levadura y el poolish y amasamos bien. Amasar durante unos minutos. La masa deberá quedarnos consistente y desprenderse de las paredes del bol.
 Tapamos el recipiente con un paño y lo mantenemos en un lugar templado hasta que doble su volumen, una hora más o menos.
 Cuando haya levado, la volvemos a amasar en una mesa un poco enharinada para desgasificar. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa nos ayudaremos en el amasado con harina pero muy poca, la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. Hacemos una bola remetiendo la masa hacia el centro. Dividimos está en tres partes iguales y hacemos tres rulos de unos 4 cm. de grosor e iguales de longitud.
 Cubrimos la placa del horno con papel vegetal. Ponemos los tres cilindros sobre la placa uno al lado del otro y pegamos los tres extremos de ambos presionando con los dedos. Ahora realizamos una trenza con los cilindros (foto 2ª). Cuando hayamos terminado pegamos los tres extremos finales del mismo modo anterior.

PASO 3º:

  Volvemos a tapar la trenza y la mantenemos en un lugar templado y sin corrientes hasta que vuelva a doblar su volumen. ( una o dos horas).(foto 3ª y 4ª)
  Precalentamos el horno a 200 º, pintamos la trenza con la mantequilla derretida y la espolvoreamos con azúcar. Metemos la trenza en el horno y lo bajamos, para cocerla a 180º durante 30 a 45 min. Hasta que el bollo esté dorado. Dejamos emfriar para servirlo. (foto 4ª)
 NOTA: es un bollo ideal para los desayunos o meriendas, acompañado de un buen chocolate. Si queremos, podemos hacerlo sin utilizar el poolish, incorporando los ingredientes de esté a los de la masa aunque el resultado variará un poco.
  Conseguiremos un bollo mejor, si utilizamos harina de fuerza ya que es mas rica en gluten .

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com