TORRIJAS CON CREMA DE ALMENDRAS CARAMELIZADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


TORRIJAS CON CREMA DE ALMENDRA CARAMELIZADAS



Ingredientes:

- Bollo de miga bien prieta o pan brioche
- Medio litro de leche
- Un cuarto de litro de nata líquida
- 10 cucharadas de azúcar
- Un trozo de piel de limón y otra de naranja
- Un trozo de canela en rama
- Una pizca de harina
- 2 huevos batidos
- Aceite de girasol para freír
*Para la crema pastelera:
       * Un cuarto litro de leche
       * 2 yemas
       * 10 grs. de harina y 10 grs. de maizena
       * 40 grs. de azúcar
       * Una rama de canela o vainilla
       * Una corteza de naranja y otra de  limón
- 5 cucharadas de almendra molida
- Un chorrito de ron
- Una yema de huevo
- Azúcar para caramelizar

PASO 1º:

 Colocamos la leche, la nata, el azúcar, la piel de limón, la de naranja y la canela, en un cazo a fuego suave. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, y lo dejamos enfriar, tapado para que infusione, y la leche adquiera todos los aromas.
  Quitamos la corteza al pan, para que luego empape mejor. Lo cortamos por la mitad transversalmente y hacemos rebanadas rectangulares de unos tres cm. de grosor. Las colocamos en una fuente amplia (foto 1ª) y vertemos por encima la leche colándola con ayuda de un colador. Dejamos que se empapen al menos media hora, dándoles vuelta con cuidado (cuanto más tiempo mejor).
  Una vez empapadas, las escurrimos y manipulándolas con cuidado, las pasamos ligeramente por harina y por huevo batido.  Las freímos en una sartén con abundante aceite caliente, hasta que queden bien tostadas. Las escurrimos sobre papel de cocina, para quitar el exceso de grasa.

 

PASO 2º:

 Mientras remojamos el pan, hacemos la crema pastelera. Para ello, ponemos en una cazuela la leche (reservamos un poco) a calentar al fuego, y la aromatizamos con una corteza de naranja, otra de limón y un palo de canela.
  Mezclamos en un bol las yemas. Incorporamos la maizena y la harina mezcladas previamente con el azúcar, y batimos bien. Añadimos la leche fría que habiamos reservado. Mezclamos y lo incorporamos a la leche caliente.  Removemos sin parar, hasta que espese. Esta operación la realizamos a fuego lento y con cuidado de que no hierva.
 Quitamos la canela y las cortezas, y pasamos la crema por un colador sobre un bol (para lo cual, nos ayudamos de un cacillo para empujar la masa). Dejamos que se enfríe. Mezclamos la crema pastelera con la almendra molida, le añadimos el ron y la yema; y mezclamos bien. (foto 2ª)
PASO 3º:

 Sobre las torrijas ya rebozadas y fritas, ponemos una buena capa de la crema y la espolvoreamos con abundante azúcar. Caramelizamos la superficie con un soplete (foto 3ª) o una pala incandescente, hasta que se forme una costra dorada y crujiente.
 Podemos acompañarlas, en invierno, con una salsa de chocolate caliente, que hacemos diluyendo 150 grs. de chocolate negro, en un cazo al baño de maría, junto con 2 cucharadas de mantequilla y 50 grs. de agua fría. Removemos constantemente, hasta obtener una salsa cremosa.
  Si es verano, las servimos acompañadas, con un helado cremoso de vainilla (foto 4ª).



torrijas caramelizadas


 
2017© www.elrincondemarimel.com